Martxelo DÍAZ
IRUÑEA
ACUERDO PRESUPUESTARIO EN NAFARROA

Satisfacción tras lograr un pacto que incluye compromisos sociales

Los representantes de EH Bildu y del Gobierno navarro se mostraron ayer muy satisfechos tras firmar el acuerdo presupuestario, que incluye una serie de compromisos en cuestiones como pensiones, empleo o banca pública. Adolfo Araiz destacó que gracias al acuerdo se han logrado «beneficios para el conjunto de la ciudadanía».

La satisfacción era ayer la sensación dominante en al atrio del Parlamento navarro, tanto en la consejera de Hacienda, Elma Saiz, como en el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz. Ambos se dirigieron a los medios por separado, pero coincidieron a la hora de valorar muy positivamente el acuerdo presupuestario que llevaban negociando las últimas semanas y que tenía un preacuerdo previo que se dio a conocer el lunes. De este modo, María Chivite consigue aprobar sus presupuestos, un objetivo que se marcó casi nada más ser investida presidenta.

Tal y como avanzó GARA el miércoles, el acuerdo presupuestario que acabó de firmarse ayer incluye compromisos como avanzar hacia la creación de una banca pública, el paso del ciclo 0-3 años a Educación o el no llevar a cabo privatizaciones.

Todo ello estaba en el preacuerdo pero era necesario llevar a buen puerto todo el proceso y eso no se produjo hasta bien entrada la mañana de ayer, cuando se anunció la fumata blanca.

Araiz subrayó «el valor político» del acuerdo suscrito ayer y recordó que el Gobierno de María Chivite tenía dos opciones para sacar adelante sus cuentas. O pactaba con la derecha de Navarra Suma o miraba a la izquierda, donde estaba EH Bildu. «Y finalmente, ha mirado a la izquierda», destacó el portavoz de la coalición soberanista en la Cámara navarra.

«El contenido de los acuerdos beneficia al conjunto de la sociedad y estos beneficios no se hubieran obtenido con un acuerdo con la derecha», insistió Adolfo Araiz.

Junto a ello, el portavoz de EH Bildu subrayó que «pese a las reticencias iniciales» del Gobierno se ha conseguido aumentar el techo de gasto en 16,7 millones de euros que se podrán destinar a Sanidad, Educación o Igualdad, entre otros sectores.

«Estamos contentos con el acuerdo, aunque tenemos diferencias con algunos aspectos de los presupuestos. Es el momento de resaltar lo acordado, de poner en valor el acuerdo. El compromiso es que las fuerzas que están en el Gobierno aprueben nuestras enmiendas y nosotros apoyemos las enmiendas parciales que se presentarán por estos grupos», explicó, sin aclarar si el apoyo al conjunto de los presupuestos se realizará mediante la abstención o el voto a favor. En cualquier caso, destacó que rechazarán la enmienda a la totalidad de Navarra Suma.

Preguntado por si el acuerdo presupuestario firmado puede posibilitar un clima de entendimiento con el Gobierno de María Chivite que permita alcanzar nuevos consensos, Araiz respondió que «por lo menos no lo obstaculiza, y eso es importante. La relación que se ha logrado es interesante y es posible que se alcancen nuevos acuerdos para leyes u otras iniciativas. No lo descartamos».

Saiz: «Sociales y expansivos»

Para Elma Saiz, los presupuestos acordados son «sociales y expansivos, y recogen medidas de calado social» y explicó que una revisión de la recaudación del IRPF y del Impuesto del Juego ha permitido incrementar el techo de gasto, tal y como solicitó EH Bildu.

«El Gobierno de Navarra asume el compromiso de desarrollar, a lo largo del ejercicio, una serie de hitos para ahondar en una serie de prioridades», señaló la consejera de Hacienda, entre las que citó el desarrollo de la Ley de Igualdad, la transición energética, la Policía Foral, las pensiones o la lucha contra la despoblación.

Saiz explicó que el Gobierno navarro aprobará el próximo 3 de febrero la nueva cifra del techo de gasto y que el Pleno para aprobar el proyecto de presupuestos tendrá lugar en el Parlamento el 27 de febrero.

«Es una satisfacción. El camino sigue firme», añadió Saiz, que puntualizó que este acuerdo no es de legislatura, sino únicamente para el ejercicio presupuestario de 2020.

El PSN también mostró su satisfacción por el acuerdo presupuestario mediante una nota en la que su secretario de Organización, Ramón Alzórriz, destacó que es «garantía de progreso, ampara la gestión del Gobierno de María Chivite y refuerza la estabilidad».

«Se demuestra que las intenciones de Chivite y su Gobierno no son otras que las de apostar, de manera prioritaria, por cuestiones como la mejora de las infraestructuras educativas, en el incremento de los recursos técnicos y personales para optimizar la sanidad pública o el avance en materia de pensiones, empleo y la lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida», destacó Alzórriz.

El PSN respalda el incremento del techo gasto puesto que «el Gobierno navarro lo considera factible técnicamente al mejorar las previsiones de ingresos» tanto en el IRPF como en el Impuesto del Juego.

«Este acuerdo muestra las diferentes actitudes que mantienen las fuerzas políticas en Navarra, donde mientras unos se dedican a inventar conflictos, otros grupos trabajamos de manera propositiva y reforzamos las políticas progresistas emprendidas para dibujar una Navarra más competitiva», añadió Alzórriz.

Esparza: «Valor para Bildu»

El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, criticó el acuerdo señalando que «lo relevante es el valor político y estratégico que supone para Bildu que el PSN lo normalice».

«Ni en el mejor de los sueños Bildu pudo pensar que los socialistas se lo iban a poner tan fácil. Es normal que Araiz diga que está contento. No solo no le está suponiendo a Bildu ningún coste su apoyo a ETA sino que, además, el PSN les ha premiado y les ha convertido en su interlocutor prioritario. Y todo ello, sin exigirles ni tan siquiera una condena», añadió el portavoz de Navarra Suma.

Un acuerdo que comenzó con una reunión en noviembre

La negociación presupuestaria entre EH Bildu y el Gobierno navarro comenzó el 27 de noviembre. Ese día, Adolfo Araiz y Bakartxo Ruiz se reunieron con Elma Saiz y la presidenta María Chivite en el Palacio de Nafarroa. En esa ocasión, EH Bildu entregó un documento que ha sido la base de las negociaciones que han cristalizado en el acuerdo presupuestario.

Las elecciones españolas acababan de celebrarse y desde Madrid ya se escuchaban voces de que Pedro Sánchez estaba intentando conformar una mayoría que necesitaría del visto bueno de ERC y EH Bildu para salir adelante.

Ese día existía el morbo por la foto de representantes de EH Bildu y del PSN sentados en una misma mesa. Esa imagen fue portada en varios medios de Madrid para reflejar una presunta claudicación del PSOE ante EH Bildu. Ese fue, por cierto, el único mensaje que lanzó la delegación de Navarra Suma que se había reunido previamente con Chivite, pero que no llevó ningún documento al encuentro con el Gobierno.

Ayer no hubo foto de la firma del acuerdo. Se suscribió en el Parlamento de Nafarroa en la mañana de ayer. Esta cuestión parecía ser importante, ya que algunas periodistas preguntaron insistentemente por ello a Adolfo Araiz. Querían saber el lugar concreto del Parlamento en el que se firmó el acuerdo. Y también la hora.

«¿Ha sido antes de las nueve de la mañana?», le preguntaron. «No», respondió Araiz. ¿«Ha sido antes de las diez de la mañana?», volvieron a preguntar. «No», fue la respuesta. «¿Ha sido antes de las once de la mañana?», insistieron. «No, solo le puedo decir que ha sido antes de que comenzara la comparecencia del vicepresidente Javier Remírez sobre el informe de Yesa, que era a las doce», respondió Araiz. De hecho, tanto Araiz como Remírez, dos de los firmantes, estuvieron en esa comparecencia, que duró hasta las 13.15.

«¿Por qué no ha habido foto?», preguntaron. «Ya tuvieron foto en noviembre», respondió. M.D.

Compromisos

El acuerdo presupuestario entre el Gobierno navarro y EH Bildu incluye una serie de compromisos que el Ejecutivo desarrollará a lo largo de 2020.

pensiones dignas

Al margen de la normativa estatal, en Nafarroa se realizará un estudio sobre la situación real de las pensiones, incluyendo una estimación de la afección presupuestaria que tendría la complementación de las más bajas al SMI en una primera fase y a 1.080 euros en una segunda.

EMPLEO

El Gobierno asume el compromiso de impulsar un salario mínimo de 1.200 euros.

0-3 años

En 2020, el ciclo O-3 años pasará a ser un servicio dentro del Departamento de Educación, según el compromiso adquirido.

banca pública

En el primer semestre de 2021, se creará el Instituto Navarro de Finanzas, concebido como embrión de banca pública.

anticorrupción

A lo largo del primer semestre de 2020, se implementará la Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción.

gestión directa

El Gobierno no privatizará servicios públicos y revisará los conciertos vigentes.

policía foral

El Gobierno navarro negociará con el Estado español la ampliación de la plantilla de la Policía Foral para garantizar la competencia de Tráfico.