Iñaki IRIONDO
GASTEIZ

Las FSE cobran un plus mensual de 681,98 euros en Euskal Herria

Los 3.508 guardias civiles y los 1.839 agentes de la Policía española destinados en Euskal Herria siguen cobrando un plus mensual de 681,98 euros en concepto de peligrosidad o territorialidad. El Gobierno aclara que desde 2011, fecha en la que ETA anunció el fin de su actividad, «este complemento se ha pagado con regularidad y sin variación» y así se seguirá haciendo.

Los 5.347 agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado siguen cobrando mensualmente un complemento de 681,98 euros en concepto de peligrosidad o territorialidad. Además, de los 3.508 guardias civiles y los 1.839 agentes de la Policía Nacional española, otros 205 funcionarios de los cuerpos generales cobran 167,85 euros mensuales y 12 empleados como personal laboral reciben un plus de 101,58 euros.

En una respuesta del Gobierno al diputado de EH Bildu Jon Iñarritu, se explica que desde el año 2011, fecha en la que ETA anunció el fin de su actividad armada, «este complemento se ha pagado con regularidad y sin variación». Tampoco ha habido cambios, por tanto, desde la desaparición de la organización en 2018. A esto se añade que tampoco hay previsión de suprimir esta asignación extra en el futuro. La respuesta gubernamental recoge también que los guardias civiles destinados en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa disponen «de un crédito adicional de 11 días hábiles de vacaciones y de 3 días adicionales de permiso por asuntos particulares por cada período anual completo de servicio efectivo».

En el caso del Cuerpo Nacional de Policía, además de los 30 días de vacaciones, los jefes superiores en cada comunidad pueden conceder a sus efectivos «permisos especiales de descanso», aunque sin exceder un máximo de 30 días al año.

Estos permisos se concederán «según el prudente criterio» del mando «y de la forma más conveniente para que no se resienta el perfecto desenvolvimiento de todos los servicios».