GARA
GASTEIZ

Amaya Fernández pasa la página de Alonso: «Iturgaiz va a tener lealtad y cariño»

«Iturgaiz va a contar con la lealtad, el cariño y el respaldo del partido». Lo dijo ayer quien emerge como líder provisional del PP de la CAV tras la dimisión de Alfonso Alonso, Amaya Fernández. Y lo hizo también desde la antena de Madrid, en entrevista a TVE.

La secretaria general del PP de la CAV, Amaya Fernández, que presidirá de forma interina la formación hasta un nuevo Congreso tras la marcha de Alfonso Alonso, considera que, en este momento, hay que «mirar al futuro» y ayer afirmó que el candidato a lehendakari de la formación, Carlos Iturgaiz, impuesto desde Génova, va a «contar con la lealtad, el cariño y el respaldo del partido».

Fernández eludió pronunciarse sobre la decisión de la dirección de Pablo Casado de sustituir a Alfonso Alonso como candidato a lehendakari en las elecciones del 5 de abril por Carlos Iturgaiz: «En este momento tenemos que centrarnos, en lugar de hablar de nosotros mismos, en hablar de la ciudadanía», manifestó.

En este sentido, remarcó que la CAV se enfrenta en estos próximos comicios a un «reto muy importante» porque «el PNV, el independentismo, el nacionalismo, ha puesto en marcha una hoja de ruta soberanista y llevan dos años haciendo política mirando de reojo a Cataluña». A su entender, «no hay duda de que, cuando pasen estas elecciones, si están fuertes en las urnas, intentarán replicar, con unas formas o con otras, lo que ha ocurrido en Cataluña».

Fernández aseguró que el PP «está liderando la oposición» en la «crisis tan grave» que ha producido el derrumbe del vertedero de Zaldibar. Precisamente era el apartado Alonso quien llevaba la voz cantante en este tema.

Destacó que «en este momento, tenemos la necesidad y obligación de mirar al futuro, de hacer pedagogía y de explicar a los vascos que hay un proyecto que no es sólo de oposición al independentismo o al nacionalismo, sino que abre la posibilidad de hacer política de otra manera».

Aglutinar

Preguntada si el nombramiento de Carlos Iturgaiz puede representar un giro a la derecha de la formación, Amaya Fernández aseguró que «el proyecto de la coalición debe tener la capacidad de aglutinar a todos los votantes que creen en la Constitución y en el Estatuto de Gernika, y que creen son los que posibilitan el trabajo y el bienestar».

Añadió que el PP de la CAV ha sido la «casa común del constitucionalismo» y apuntó que el proyecto de coalición con Ciudadanos para la cita electoral del próximo 5 de abril debe ser «abierto de izquierda a derecha», ya que, dijo, hay «muchos socialistas» que no se ven identificados con el PSE.