Iñaki IRIONDO
GASTEIZ
sorpresa en las primarias de podemos euskadi

La victoria de Gorrotxategi provoca la dimisión de Martínez y su equipo

Miren Gorrotxategi, al frente de la candidatura Zubiak, ganó las primarias de Podemos Euskadi para ser candidata a lehendakari, superando a Rosa Martínez, que formaba tándem con el secretario general del partido. Tras conocer el resultado, Lander Martínez anunció su dimisión y la de todo su equipo. Los «pablistas» dirigirán la campaña.

Podemos Euskadi es, o era, una anomalía. Los más afines a Pablo Iglesias, indiscutible líder de Podemos en el ámbito estatal, conforman, o conformaban, el sector crítico con la dirección autonómica. A su frente estaba Lander Martínez, identificado en su momento con el sector «errejonista», aunque nadie en la CAV siguió a Iñigo Errejón en la aventura de crear Más País.

Podemos Euskadi es, o era, una anomalía. Su secretario general, Lander Martínez, de quien se esperaba que optara a ser candidato a lehendakari por la formación morada, hizo una apuesta por Rosa Martínez, exdiputada en el Congreso, mujer a la que nadie discutía su capacitación política, pero recién llegada a Podemos desde su anterior militancia en Equo, lo que parece haberse convertido en su talón de Aquiles.

Podemos Euskadi es, o era, una anomalía. Ha resultado evidente que el secretario general no solo no controlaba el partido, sino que al parecer tampoco lo conocía lo suficiente en sus interioridades.

Podemos Euskadi es, o era, una anomalía. Y la candidatura del secretario general ha perdido las elecciones y lo ha abocado a la única salida posible. Lander Martínez se ha visto forzado a dimitir y con él se marcha todo el equipo y buena parte de quienes han constituido hasta la fecha el núcleo duro de su grupo parlamentario.

Victoria de Gorrotxategi

La militancia de Podemos Euskadi ha estado votando entre los días 21 y el 25 de febrero, y el resultado ha sorprendido a todos cuantos miraban a este proceso de primarias desde fuera. El 56,26% de las personas que han participado en la votación han optado por Miren Gorrotxategi, líder de la candidatura Zubiak. La opción del tándem Rosa Martínez-Lander Matínez, se quedó en el 43,47%.

La dimisión de Lander Martínez y su equipo obligará a remodelar las listas, puesto que, por ejemplo, Cristina Macazaga había obtenido el mayor número de votos en Araba, pero no va a presentarse. En Gipuzkoa, el más votado ha sido David Soto, concejal de Irun y miembro de la candidatura ganadora.

Tras las dimisiones, será el equipo liderado por Miren Gorrotxategi, entre los que figuran los diputados Roberto Uriarte y Pilar Garrido, así como el propio David Soto, la candidata por Bizkaia Isabel González, la concejala en el Ayuntamiento de Gasteiz y miembro de la dirección, Garbiñe Ruiz, y el también miembro de la Ejecutiva Josetxo Arrieta, el que dirija la campaña electoral, y cabe suponer que también formarán la gestora que pilote el camino de la elección de la nueva dirección de la formación morada.

El dimitido secretario general, Lander Martínez, aseguró que ni él ni su equipo de dirección se van a presentar en la próxima asamblea para seguir liderando el partido, ya que «la militancia ha optado por otro proyecto. Lo lógico es que los que han ganado democráticamente puedan sacar este proyecto adelante. Ahora el proyecto es el de los que han ganado las primarias».

En la elección de Miren Gorrotxategi parece haber resultado decisivo que apareciera como la candidata de Pablo Iglesias.

«Alternativa al PNV»

Por otra parte, Zubiak no se ha mostrado entusiasta del acuerdo presupuestario con el PNV, protagonizado por Lander Martínez y Rosa Martínez.

En la rueda de prensa ofrecida ayer por los miembros de Zubiak tras certificar su victoria, David Soto avanzó que Miren Gorrotxategi contactará, una vez celebradas las elecciones autonómicas, con las candidatas de EH Bildu y del PSE, Maddalen Iriarte e Idoia Mendia, respectivamente, para conformar una mayoría alternativa de izquierdas al PNV.

Tras agradecer la labor hecha por Lander Martínez, apuntó que, en estos momentos, «no hay tiempo que perder» porque hay que «dar la batalla» para conformar una alternativa progresista en la CAV, lo que supone, «tal como ha ocurrido en otras instancias, como en el caso de Irun, aunar fuerzas» con otros partidos progresistas.