GARA
ANKARA

Ankara y Damasco se enfrentan en el cielo del norte de Siria

El derribo de dos aviones de guerra sirios por parte del Ejército turco y de cuatro drones turcos por parte del Ejército sirio ha abierto el frente entre Ankara y Damasco en el cielo del noroeste de Siria. Rusia, que controla de facto el espacio aéreo en la zona, decide ahora si pondrá límites a la nueva ofensiva turca en territorio sirio.

Turquía ha lanzado este fin de semana oficialmente su ofensiva contra las fuerzas del Ejército sirio en el noroeste de Siria. Después de reiterados ataques con drones contra posiciones de las fuerzas de Damasco que provocaron decenas de bajas el pasado sábado, ayer abatió dos aviones de guerra sirios Sukhoi Su-24 en la provincia de Idleb.

El opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos indicó que los aparatos fueron derribados por misiles aire-aire lanzados por cazas F-16 turcos desde la frontera turco-siria y cayeron en las zonas de Maarat al Numan y los montes de Zawya, en el sur de Idleb. Los pilotos pudieron saltar con paracaídas.

Las tropas sirias respondieron con el derribo de tres drones turcos en la zona, que se suman al que ya abatieron el pasado sábado. Siria había anunciado el cierre del espacio aéreo del país a todo elemento hostil, que amenazó con derribar.

La intervención de la aviación turca no solo supone el enfrentamiento directo entre Ankara y Damasco sino que afecta también a las fuerzas rusas que apoyan al Gobierno sirio y, de facto, son quienes controlan el espacio aéreo en el norte de Siria.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, había instado a su homólogo ruso, Vladimir Putin, a «apartarse del camino» de Ankara en Siria a la vez que amenazaba a Damasco con hacerle pagar «el precio de sus ataques» y anunciaba su nueva ofensiva, que ha bautizado como «Escudo de Primavera».

El ministro turco de Defensa, Hulusi Akara, aseguró que Ankara no busca la confrontación con Moscú, pero será el Kremlin quien decida si permite a Turquía continuar atacando posiciones sirias.

Erdogan y Putin tratarán de fijar posiciones esta semana.

Según fuentes militares, los frentes de combate en Idleb se encuentran actualmente «en llamas». Los combates y bombardeos son cada vez más intensos entre las facciones yihadistas a sueldo de Turquía, por un lado, y las tropas sirias amparadas por la aviación rusa, por otro. Hace tres días Turquía vivió uno de sus peores episodios de su intervención militar en Siria por la muerte de una treintena de soldados turcos, atribuida por Ankara a las fuerzas gubernamentales.

Idleb y partes de las provincias vecinas de Alepo, Hama y Lataquia están dominados por grupos islamistas y yihadistas amparados por Turquía.

Con la nueva ofensiva turca, estos grupos han logrado frenar la ofensiva de Damasco para recuperar este territorio y ayer llegaron a retomar algunas de las localidades perdidas en las últimas jornadas en el sur y el este de Idleb

Ankara demanda además apoyo a sus aliados en la OTAN y presiona a Europa abriendo las fronteras a los 3,6 millones de refugiados que acoge.

 

Grecia vuelve a cargar contra los refugiados que Turquía lanza a Europa

Los miles de refugiados que Turquía ha empujado hacia la UE como medida de presión para que apoye su guerra en Siria –los trasladada incluso con autobuses gratuitos– se encontraron ayer de nuevo con los gases lacrimógenos de la Policía griega en el paso fronterizo de Pazarkule. A la vez, cientos de personas que llegan a las islas del Egeo oriental son recibidas en algunos casos por el rechazo de grupos xenófobos. En Lesbos dieron fuego a un centro de acogida de la ONU.GARA