Miren ARTETXE
LIBROS PARA UNA CUARENTENA

Una irreventerente vuelta de tuerca al mito de Odiseo

La historia del regreso de Odiseo al reino de Ítaca tras una ausencia de veinte años es conocida principalmente gracias a la “Odisea”. En el relato homérico, tras la marcha de Odiseo a la guerra de Troya, Penélope se las compone –mientras teje y desteje incansablemente su tapiz– para conservar el reino, criar a su hijo descarriado y mantener a raya a una caterva de pretendientes. Cuando Odiseo regresa a casa mata a los pretendientes de Penélope y, curiosamente, también a doce de sus doncellas. Esta es la historia que conocemos. Pero Margaret Atwood, siempre tan genialmente irreverente y lúcida, da una vuelta de tuerca al mito y nos cuenta la historia a través de las voces de Penélope y las doce criadas ejecutadas. Penélope nos habla desde el reino de Hades, el reino de los muertos, desenrollando una clase distinta de hilo: su propia versión de la historia –«ahora que estoy muerta lo sé todo»–; y las doce criadas forman un coro que canta y recita. Penélope nos habla de sus orígenes, de su matrimonio, de los escandalosos rumores que circulaban sobre ella; también de Helena, su prima, la «insultantemente» hermosa Helena de Troya. Es una Penélope poderosa, decidida, muy distinta a la devota, sumisa y silenciosa esposa de la que nos habla Homero. Pero no solo Penélope se rebela, también lo hacen las doce criadas, que no solo se encaran a Odiseo sino a todo ese mundo al que se vieron obligadas a servir –«no nos dieron voz/ no nos dieron nombre/ no nos dieron elección/ nos dieron una cara/ una sola cara»–. Un libro poderoso, cortito, que se lee de un tirón, y al que querrás volver una y otra vez.