Mikel INSAUSTI
PELÍCULAS PARA UNA CUARENTENA

La versión extendida al completo

Por las grandes obras maestras no pasa el tiempo, y menos todavía si se restauran o se amplían mediante montajes fieles a la idea original del autor. En el año 2001 el productor Kim Aubry presentó esta versión de casi tres horas y media de duración, que hacía más grandiosa y espectacular la contemplación de “Apocalypse Now” (1979). Los debates iniciales sobre si las nuevas escenas incorporadas sumaban realmente o no quedan atrás, y ya no se concibe la película sin la batalla de los helicópteros en su totalidad, sin el añadido del pasaje de la plantación colonial francesa con el entierro o el show entero de las chicas de Playboy.

El viaje lisérgico a “El corazón de las tinieblas” de Joseph Conrad no pierde intensidad y gana en concepción laberíntica con más personajes y situaciones generadas por el horror bélico en Vietnam.

Una expedición que también es musical, gracias a lo bien que funcionan temas clave de la época como el “The End” de los Doors, en combinación con las fanfarrias wagnerianas.