Iñaki IRIONDO
GASTEIZ

EH Bildu pide una cogestión con los municipios y el PNV, elecciones

El Congreso de los Diputados tiene hoy la última palabra sobre la prórroga del estado de alarma que ha vuelto a solicitar el Consejo de Ministros. Se da por hecho que, con dificultades, el Gobierno de Sánchez acabe por sacar adelante su propuesta, pero su gestión del mando único sin atender a las demandas de las nacionalidades y el ansia de la derecha por desgastarlo están tensando la cuerda, y cada voto puede ser determinante.

El PP se debate entre la abstención y el voto en contra, en función de cuál prevea que vaya a ser el resultado final, puesto que algunas de sus baronesas y barones autonómicos ya se han posicionado por dar 15 días más al Gobierno de Sánchez. En esa postura está también Ciudadanos, que alcanzó un acuerdo con el Ejecutivo a última hora para que el estado de alarma continúe al menos dos semanas más.

En este contexto, EH Bildu registró ayer una enmienda en la que defiende que la gestión de la desescalada recaiga en las comunidades autónomas, cuyos planes, a su vez, reclama que «deberán ser coordinados y diseñados con la participación y conformidad de las entidades provinciales, comarcales y locales de cada comunidad, atendiendo a las especificidades de cada área, respondiendo así al criterio de priorizar las áreas sanitarias y comarcales como marco preferencial para las fases de la desescalada». Frente al mando único y centralizado, demanda que «cada comunidad autónoma tendrá la competencia para diseñar, gestionar y ejecutar el plan para la desescalada que comprenda las medidas sobre la limitación de la libertad de circulación de las personas y la reanudación de la actividad económica y productiva».

La enmienda, firmada por Mertxe Aizpurua, portavoz en el Congreso, añade que «los planes autonómicos contemplarán la gestión y ejecución compartida entre instituciones autonómicas, provinciales, comarcales y locales, pudiendo modificarse para responder a las especificidades sanitarias, demográficas, económicas, sociales y de movilidad de cada una de ellas».

En días anteriores dirigentes de EH Bildu habían avanzado que, en principio, su posición ante la prórroga sería la búsqueda de acuerdo con otras formaciones, y el voto, la abstención. Finalmente la enmienda se presenta con la firma de EH Bildu y el sentido del voto se dará a conocer en el pleno, pero no parece que vaya a haber cambios.

El PNV quiere elecciones

El PNV propone en su enmienda que la desescalada se gestione de forma compartida con las comunidades autónomas, llevando así a la práctica la codecisión y la cogobernanza de la crisis, y que estas sean «aplicadas por quien ostente la presidencia de la comunidad autónoma».

Del mismo modo, en el escrito registrado, los jeltzales reclaman al Gobierno de Sánchez la necesaria colaboración de los distintos organismos del Estado para que las comunidades autónomas, haciendo uso de su competencia exclusiva en la materia, puedan, con las medidas sanitarias precisas que garanticen la seguridad de la ciudadanía, convocar y celebrar unas elecciones. En definitiva, el PNV solicita que «la vigencia del estado de alarma no suponga obstáculo alguno al desenvolvimiento y realización de las actuaciones electorales precisas para el desarrollo de elecciones convocadas a parlamentos de Comunidades Autónomas».

Limitar la movilidad

El Gobierno de Sánchez insistió ayer en que se debe aprobar la prórroga del estado de alarma porque hay que seguir restringiendo la movilidad de los ciudadanos, que según subrayó el ministro de Sanidad, Salvador Illa, supone el «principal vector de contagio».

Además de limitar la movilidad, la portavoz del Ejecutivo español, María Jesús Montero, advirtió –según informó Efe– de que si no se prorroga la alarma «decaerían medidas» sociales y económicas tomadas en estas semanas que han ayudado a «los más perjudicados», y citó entre otros los ERTEs por causa de fuerza mayor que han evitado despidos masivos.

Este tipo de advertencias son tomadas como un intento de chantaje por parte de los partidos interpelados. De hecho, reputados juristas no se ponen de acuerdo sobre este punto.

Mientras que hay catedráticos que apoyan la tesis del Gobierno, la presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Garbiñe Biurrun, cree que si no sale adelante la prórroga del estado de alarma el Gobierno puede prorrogar, por Real Decreto, las condiciones de ERTEs por fuerza mayor y otras medidas necesarias.

Se prevé que las negociaciones se prolonguen hasta el último momento.