Maite UBIRIA&punctSpace;BEAUMONT
BAIONa

18 localidades vascas, a la espera de la segunda vuelta

El Consejo Científico emitió el martes el informe al que esperaba el Gobierno del primer ministro francés, Edouard Philippe, para tomar una decisión sobre la fecha más conveniente de cara a celebrar la segunda vuelta de los comicios municipales que quedó pendiente por la irrupción de la pandemia. Ello, tras la celebración el pasado 15 de marzo de una primera vuelta electoral en condiciones manifiestas de riesgo.

Sin embargo, ese informe, aun sin poner impedimentos a la celebración de la segunda vuelta antes de verano, fijó un buen número de condiciones y reservas –la principal, volver a evaluar la situación sanitaria quince días antes de la votación–, con lo que no despejó del todo el camino al plan gubernamental de poner las urnas a finales de junio.

Tras los contactos telemáticos que mantuvo en la tarde-noche del martes Emmanuel Macron con alcaldes y presidentes regionales, la fecha del 28 de junio volvió a coger fuerza.

No obstante, las declaraciones discordantes tanto en el seno de la mayoría presidencial como por parte de las otras formaciones volvió a enfriar un tanto el ambiente, a las puertas de la reunión vespertina entre el Gobierno y los líderes de los principales partidos políticos. Hasta el punto de que colaboradores de Edouard Philippe daban por hecho que la decisión final no contará con el ansiado consenso político.

Puente festivo

Todo apunta a que el puente de la Ascensión, que arranca hoy, marcará un punto y seguido en las consultas y deliberaciones a cargo del Ejecutivo, antes de formalizar una decisión en los próximos días, con el plazo límite del 29 de mayo marcado en el calendario.

De no celebrarse en junio, la segunda opción pasaría por repetir todo el proceso electoral en otoño, ya que la alternativa que abogaría por aplazar la votación municipal en esas 4.800 localidades hexagonales hasta la primavera de 2021 no parece contar con apoyos sólidos.