Arnaitz GORRITI
BALONCESTO

Valencia acogerá la Fase Final de la Liga ACB 2019/2020

A falta de conocer las fechas exactas, todo apunta que la segunda quincena de junio tendrá lugar un evento en el que la comisión dela ACB validaba la opciñon valenciana, bien por criterios sanitarios, bien por la útil combinación de La Fonteta y L’Alquería del Basket.

Tal y como se venía especulando desde semanas antes, Valencia será la sede que acoja la Fase Final de la Liga ACB 2019/2020, después de que el gobierno de Madrid diera luz verde a la reanudación de los eventos deportivos profesionales. Todavía está por ver en qué fechas exactas se va a disputar la misma, algo que se deberá dirimir antes del domingo día 31, aunque todo apunta que la segunda quincena –se especula que desde el 17 al 30 de junio– será la elegida.

El comunicado de urgencia hecho público por la propia Liga ACB explicaba que elegía Valencia «atendiendo principalmente a criterios sanitarios y, en segunda instancia, de alojamientos e instalaciones deportivas». La comisión delegada refrendaba la opción de Valencia en favor de otras sedes como Zaragoza, Andorra, Menorca, Tenerife, Almería, una última intentona de Madrid y hasta Iruñea, que en todo caso ha causado muy buena impresión.

Valencia ha hecho valer su combinación de La Fonteta y su ciudad deportiva de L'Alquería del Basket, con 13 canchas para que se preparen los clubes, para imponerse sobre otras sedes.

33 partidos en dos semanas

Los 12 conjuntos clasificados, en base a su clasificación en la Liga Regular de la ACB el 9 de marzo, momento en el que se paralizó la competición, deberán acudir una semana antes a tierras valencianas, al tiempo que el máximo accionista de Valencia Basket, Juan Roig, se comprometía a sufragar buena parte de los gastos que supone celebrar esta Fase Final, incluida la disponibilidad de test, ya que la Liga ACB quiere que se realicen esta semana los test PCR a todos los jugadores que deban tomar parte.

El formato, como bien es conocido, dividirá a seis equipos en dos grupos. Así las cosas, Kirolbet Baskonia y RETAbet Bilbao Basket volverán a verse las caras, en este caso compartiendo grupo A junto con Barcelona, Iberostar Tenerife, Unicaja y Joventut de Badalona. Mientras tanto, el anfitrión Valencia Basket, Real Madrid, Casademont Zaragoza, San Pablo Burgos, Herbalife Gran Canaria y Morabanc Andorra serán los integrantes del grupo B.

Los seis equipos de cada grupo se enfrentarán todos contra todos a una sola vuelta; es decir, que se celebrará una liguilla de cinco jornadas, de forma que los dos primeros de cada grupo se cruzarán en semifinales, siendo este a un único partido. Los ganadores de su respectiva semifinal se las verán en la finalísima, que también se disputará a un único partido. En total, se disputarán 33 partidos en dos semanas para conocer al campeón de la Liga ACB 2019/2020.

Jayson Granger: «Puse lágrimas y sudor de mi parte para poder recuperarme»

Jayson Granger se rompió el tendón de Aquiles izquierdo poco más de un minuto después de haber comenzado la primera jornada liguera. Si la campaña hubiera discurrido según lo previsto, el base uruguayo no hubiera podido reincorporarse a tiempo.

Pero ahora, en este período previo al arranque de la fase final de la Liga ACB, Granger ha conseguido llegar a tiempo para entrenar con sus compañeros y, por ende, ponerse a las órdenes de Dusko Ivanovic.

«Aproveché mucho este tiempo de confinamiento tanto para estar con mi familia como para trabajar. Como tenía un objetivo que era recuperarme lo antes posible, puse lágrimas y sudor para lograrlo. Las sensaciones son muy gratificantes y estoy muy contento de poder llegar aquí», reconocía Granger en declaraciones a la web de Saski Baskonia.

El armador uruguayo admitía que «sería un regalo muy lindo, después de tanto sufrimiento, volver a estar en una cancha y disfrutar», para remachar que está en su intención «sobre todo poder vestir esta camiseta que no he tenido la suerte de hacerla en buenas condiciones».A.G.