Iker BIZKARGUENAGA
BILBO
CRISIS DEL CORONAVIRUS

Basurto suma 25 casos y un fallecido y Murga admite el empeoramiento

Con la mayor cifra de contagios desde hace más de tres semanas y el número reproductivo básico en 1,9, la consejera de Salud de Lakua, Nekane Murga, admitió ayer que la pandemia ha sufrido un cambio en su tendencia, que había sido positiva en los últimos dos meses. Basurto centra la preocupación, pues ya suma veinticinco casos y un fallecido.

«No voy a negar que los datos muestran un cambio en la tendencia». Con estas palabras, Nekane Murga reconoció ayer lo que las cifras del coronavirus vienen indicando desde hace varios días, la ruptura de la buena racha de las últimas semanas y un empeoramiento en la evolución de la pandemia que, sin acercarse a lo que se vivió entre marzo y abril, es innegable. La consejera de Salud de Lakua había sostenido el pasado lunes que se mantenía una situación de estabilidad en la crisis, pero con el número reproductivo básico (R0) en 1,9, con el mayor número de nuevos positivos desde el 19 de mayo y con la incidencia acumulada en dos semanas creciendo por tercer día consecutivo, ayer era imposible mantener que no ha habido cambio.

Los brotes detectados en Basurto y Txagorritxu son los que copan la mayor parte de la atención del Ejecutivo, sobre todo el del hospital bilbaino, donde se han contabilizado veinticinco casos positivos, y que ha causado un fallecimiento. Un paciente que, según señaló el director gerente de la OSI Bilbao-Basurto, Eduardo Maiz, presente junto a Murga en la rueda de prensa, tenía «muchas patologías específicas, suficientemente importantes como para haber sido la causa del fallecimiento».

Del total de 15 positivos por PCR detectados el martes en Bizkaia, cinco están relacionados con el foco de contagios de Basurto, casos que «están localizados y en estudio», dijo la consejera. Al respecto, Maiz explicó que se han realizado 423 pruebas PCR –296 a profesionales, 67 a pacientes y 60 a visitas–. Son nueve los profesionales sanitarios infectados en este brote, por doce pacientes y cuatro visitas. Del total de afectados, cinco están ingresados en Basurto, otro en Santa Marina y una séptima persona en otro centro que no se ha especificado.

Entre las medidas determinadas por Osakidetza para hacer frente al foco de Basurto está la realización inicial de pruebas PCR a todos los profesionales y pacientes de las cuatro plantas del pabellón Revilla, donde se ha detectado, y posteriormente a toda la plantilla del hospital, en torno a 4.500 profesionales.

Además, se está analizando realizar pruebas PCR a los pacientes que estén ingresados más de cinco días y a los que presenten fiebre no justificada por su patología, aunque no hayan alcanzado ese mínimo de estancia. También están valorando la adopción de algunas medidas en relación a los acompañantes de los pacientes. «Estamos valorando la posibilidad de hacer una PCR a los acompañantes. Pero esta es una decisión que tiene que ser corporativa, porque no solamente sería de afectación al hospital de Basurto, sino que también tendría consecuencias en otros centros», explicó Maiz al respecto.

Sin cambios en Txagorritxu

En cuanto al foco de Txagorritxu, Murga indicó que se han realizado 117 PCR a contactos estrechos y profesionales que han trabajado en la planta analizada, y la cifra de positivos se mantiene en cuatro, dos pacientes, un profesional y un visitante. «No hay cambios respecto a los positivos detectados, aunque con la prudencia de esperar un periodo de tiempo y seguir realizando pruebas y seguimiento de todos los casos», concretó.

La consejera explicó que se están revisando los protocolos, con un incremento de medidas como la ampliación de la toma de temperatura y extremar las medidas de higiene, así como el control del aforo en las zonas comunes de los hospitales. También quiso transmitir un mensaje de tranquilidad, porque, sostuvo, estos dos focos se han detectado a tiempo, y dijo ser «optimista», pues «se han identificado los casos y contactos, lo que está permitiendo identificar a personas asintomáticas».

Más de 30.000 casos

El paciente de Basurto fue uno de los tres fallecidos registrados en la CAV, al que hay que sumar otro en Nafarroa, que rompe una serie de once días sin decesos. El fallecimiento ha sido contabilizado después de que el equipo técnico que analiza cada caso concluyera que, pese a que se trata de una persona con un episodio positivo antiguo, su fallecimiento puede considerarse derivado de complicaciones producidas por este virus.

No obstante, el Gobierno indicó que «dadas las circunstancias del caso, la situación no ha experimentado un cambio relevante a efectos epidemiológicos, ya que no se trata de un caso diagnosticado en los últimos 14 días, y confirma la valoración del último boletín epidemiológico emitido el martes». Precisamente, Nafarroa actualizó anteayer sus datos, según los cuales desde el principio de la pandemia se han confirmado 9.774 casos de covid-19. Sumados a los cuatro de ayer y a los 20.209 de la CAV y los quince de Ipar Euskal Herria –hacer el recuento aquí es complicado–, se ha superado la barrera de los treinta mil positivos. En concreto, 30.002.