GARA
GASTEIZ
TRAS LAS REVELACIONES DE LA CIA SOBRE LOS GAL

Andueza insta a su partido a asumir responsabilidades y a decir «basta» a González

Eneko Andueza, secretario general del PSE en Gipuzkoa, se pronunció ayer sobre los papeles de la CIA, que confirman que González dio su aprobación para crear los GAL. «La historia del GAL me parece repugnante, y si mi partido ha tenido algo que ver, que lo pague el que lo ha hecho», señaló antes de indicar que es hora de decir «ya basta» al expresidente.

El secretario general del PSE de Gipuzkoa, Eneko Andueza, aseveró ayer que el PSOE debe decir «basta ya» al expresidente del Gobierno español Felipe González, e hizo hincapié en que si quedan responsabilidades por depurar en su partido por los GAL, «que se paguen».

Andueza pronunció estas palabras al ser preguntado en una entrevista en Euskadi Irratia por los documentos desclasificados de la CIA, que apuntan a la responsabilidad de González en la creación de los GAL.

El dirigente guipuzcoano se desmarcó del apoyo brindado este martes a González por parte de la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, al asegurar que entiende la «lealtad» de otra manera y que, además, el expresidente en los últimos tiempos «no ha sido leal ni con el PSOE ni con el Gobierno».

«Yo veo a Felipe González actualmente muy lejos del PSOE, tanto como militante, como conceptualmente», manifestó antes de incidir en que, pese a que no es partidario de hacer «purgas en los partidos» y que, «viendo nuestros estatutos, quizás no haya razones para expulsarle, en algún momento quizás deberemos decirle a Felipe González que ya basta. En esto voy a ser contundente».

Asimismo, reconoció que, si cualquier nueva información que pueda surgir en torno a los GAL «se pone ante un juez», sería positivo para avanzar en la convivencia en Euskal Herria. «Si pasado el tiempo hay posibilidad de aclarar algo, bienvenido sea, sobre todo porque se lo debemos a las víctimas», apuntó.

En cuanto a la posibilidad de crear una comisión de investigación sobre esta cuestión en el Congreso, Andueza indicó que el PSE «no es nadie para decirle el PSOE lo que debe hacer».

Oposición y total rechazo

Por su parte, el delegado del Gobierno español en la CAV, Denis Itxaso, publicó en Twitter un mensaje en que describió a los GAL como «un gran error y un gran horror».

«El GAL nunca debió suceder y sólo contribuyó a causar dolor y alimentar el ojo por ojo. La defensa de los derechos humanos no es creíble si no es integral y coherente. Desde la legitimidad que nos da haber enterrado a compañeros, volvemos a afirmar que el GAL fue un gran horror y un gran error», escribió.

Es un mensaje redactado en plural, en el que alude a «la legitimidad que nos da haber enterrado a compañeros», con lo que Itxaso parece estar presentándose como portavoz de su partido, el PSE. Un partido que, a nivel estatal, sigue sin reconocer la verdad de los hechos y elogia en público a González.

 

Muguruza: «Mataron a nuestros padres con dinero público»

Nagore Otegi, hija de Txato Otegi, tenía dos años cuando mataron a su padre en 1985. Un año después, en 1986, los GAL les hirieron a ella y a su madre en Baiona. Más conocido es el caso de Josu Muguruza, muerto en 1989 en Madrid, a donde había ido a recoger su acta como diputado de HB. Su hija Ane no le llegó a conocer.

Las dos hablaron ayer sobre los papeles de la CIA en los micrófonos de NAIZ Irratia. «No me sorprende, pero es muy grave que aparezca así el nombre de un jefe de Gobierno», señaló Otegi, mientras que Muguruza se preguntó donde están aquellos que siempre hablan de «condenas». «Si de verdad creen que se debe reconocer el daño causado que lo hagan», pidió antes de recordar que, a día de hoy, las víctimas de la violencia estatal siguen reclamando verdad, justicia y reparación.

Muguruza denunció que la muerte de su padre y la de Txato Otegi «fue financiada con dinero público», y Otegi hizo hincapié en la necesidad de explicar «lo grave que es la violencia de un Estado». «Le debemos verdad al pueblo», indicó la primera antes de reconocer que, desde que salieron a la luz los documentos de la CIA, solo han recibido dos llamadas. La de NAIZ Irratia y la de TV3.GARA