Ion SALGADO
BILBO

Mendia espera «una mayoría progresista», pero sin EH Bildu

Idoia Mendia confirmó ayer que no participará en un Gobierno con EH Bildu tras las elecciones del 12 de julio, en respuesta a la alternativa tripartita propuesta por Elkarrekin Podemos-IU.

La candidata del PSE, que participó en un acto electoral celebrado en Bilbo junto al secretario general de las JSE, Omar Anguita, insistió en que «no vamos a estar en un Gobierno en el que se planteen, ni siquiera a escondidas proyectos de ruptura con España». «¿Puede el PNV decir lo mismo que estoy diciendo yo ahora?», se preguntó.

Siguiendo con la gobernabilidad en la próxima legislatura, la política bilbaina también señaló, al igual que ha hecho en ocasiones anteriores, que «o hay una Gobierno nacionalista o todas las posibilidades de Gobierno pasan por el PSE». «Este es nuestro momento, el de la izquierda útil, la izquierda de Gobierno», apuntó al respecto.

Lo cierto es que sin EH Bildu, la única opción que le queda al PSE para participar en el Ejecutivo es la de repetir alianza con el PNV, su socio en las principales instituciones de la CAV.

Mendia sostuvo que se presenta a las elecciones del 12 de julio «para ser lehendakari y liderar este país» y hacerlo con el respaldo de «una amplia mayoría progresista», una afirmación que no deja de sorprender tras excluir a EH Bildu de toda opción de pacto, salvo que integre al PNV en el demasiado poco definido campo del progresismo.

Observa «frivolidad»

La secretaria general del PSE también opinó que en estas elecciones los ciudadanos se juegan «mucho, algo muy serio», y dijo sentirse sorprendida por la «frivolidad» que estarían mostrado algunas formaciones pese a que «estamos en mitad de una pandemia, hemos perdido a más de 1.600 personas en Euskadi y miles de trabajadores temen por su empleo».

En este sentido, declaró que la «carrera» de su partido es «contra la desigualdad» y la respuesta que ofrecen es «colaborar y acordar». «Sé que me escuchan y leen mucho otros partidos. Lo sé porque oigo frases calcadas a las que yo digo días antes así que no debemos andar desencaminados en las soluciones que proponemos», apostilló.