GARA
IRUÑEA

La «nueva normalidad» todavía no ha llegado para las personas presas

La plataforma SOSPresoakCovid19 organizó ayer un acto en Iruñea para urgir a que se ponga fin en las prisiones a la fase de desescalada y, con ello, se acabe con las vulneraciones de derechos a las personas presas. Asimismo, hizo un llamamiento para que los 184 presos y presas navarros alejados sean trasladados a las prisiones más cercanas a sus lugares de arraigo, si así lo quieren. 

«Mientras en la calle ya nos encontramos en la fase de ‘nueva normalidad’, en las cárceles, hasta el pasado 25 de junio, no se habían dado instrucciones desde la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (SGIP) más allá de la fase 2. A día de hoy, siguen sin restablecerse las visitas con más de dos familiares ni se han retomado las comunicaciones vis a vis, siguen manteniéndose las cuarentenas obligatorias a la vuelta de los permisos de salida o de cualquier salida al exterior, siguen sin retomarse todas las actividades en prisión…». Así explicaron la situación actual.

Por ello, insistieron en que es necesario poner «fechas límites» a estas vulneraciones de derechos.

Durante el acto que se llevó a cabo en la Plaza del Castillo, esta plataforma –de la que forman parte Sare Herritarra, Salhaketa y Altsasu Gurasoak– denunció que las instrucciones de la SGIP sobre las fases de la desescalada resultan «poco claras y vuelven a dejar al arbitrio de cada centro penitenciario la forma y los tiempos para su implementación».

Todas estas restricciones, señalaron, se vuelven más lesivas para aquellas personas presas lejos de sus lugares de arraigo. «Interpelamos de nuevo a los gobiernos de Madrid y Nafarroa para que ambos ejecutivos, cada uno de ellos desde su ámbito, se pongan manos a la obra».

Por Mikel Barrios

Por otro lado, ayer se llevaron a cabo sendas movilizaciones en Itsasu e Iruñea para reclamar la puesta en libertad de Mikel Barrios.

En la localidad labortana, además de recorrer en manifestación el centro, cientos de personas tomaron parte en una sentada cortando la carretera.

En la capital navarra, la dinámica Izan Bidea de Sare había puesto la cita a las 18.00 en Arrosadia. Dos largas columnas, con la gente portando carteles, reclamaron que Barrios, encarcelado desde el día 29 en Mont de Marsan, regrese a casa libre.