GARA
GASTEIZ
CRISIS DEL CORONAVIRUS

Araba afianza la tendencia al no registrar ningún nuevo positivo confirmado

Con la mirada puesta en el brote detectado en Ordizia, la situación general de la evolución de la pandemia en Hego Euskal Herria no presentó ayer grandes novedades. Tal vez el dato más llamativo, tras semanas de zozobra, fue que en Araba no se detectaron nuevos positivos frente a los 15 de Gipuzkoa (14 relacionados con la localidad de Goierri), 4 en Bizkaia y 3 en Nafarroa.

Nueva jornada sin víctimas mortales a causa del coronavirus. En el caso de la CAV, los positivos detectados por Osakidetza el pasado lunes mediante test rápidos fueron 50. Esta prueba mide la inmunidad adquirida o los anticuerpos generados por una persona y pueden indicar una infección pasada.

Además, se registraron 21 personas más libres de covid-19 (con PCR negativo tras haber contraído días atrás la enfermedad), mientras que siete personas recibieron el alta hospitalaria. Tampoco hubo cambios en el número de personas (seis pacientes) ingresadas en la UCI.

Osasunbidea detectó tres nuevos casos en Nafarroa, pero no se produjo ninguna hospitalización ni fallecimiento. Se encadenan 22 días consecutivos sin registrar muertes, que en estos más de cuatro meses desde que se inició esta crisis sanitaria han sumado 528. Los positivos confirmados por PCR elevan el total de afectados en el herrialde a 5.448.

En Gasteiz, la consejera de Salud, Nekane Murga, defendió que Lakua está remitiendo al Gobierno español «toda la información» que le requiere respecto a las cifras de muertos por coronavirus en residencias de ancianos o sobre otros aspectos relacionados con la pandemia.

En todo caso, subrayó que la elaboración de informes de mortalidad por covid-19 es una labor «compleja», especialmente en el caso de personas con patologías previas, en las que este virus puede ser un factor «secundario» en el fallecimiento, por lo que para los médicos puede ser «complicado» determinar cuál es la causa del óbito.

Nueva residencia en Iruñea

En Nafarroa, el Departamento de Salud ha habilitado la residencia Fuerte del Príncipe de Iruñea para acoger a pacientes que no pueden realizar el aislamiento en sus hogares en condiciones seguras para sus familias. Hasta ahora, esta atención se dispensaba en el centro de las Esclavas del Cristo Rey de Burlata.

La evolución de la pandemia, expusieron los responsables de Salud, hace recomendable la previsión de escenarios que faciliten la adaptación de los recursos disponibles y del esfuerzo terapéutico a las necesidades clínicas de las personas atendidas por el sistema sanitario.

En concreto, este centro de Iruñea se destina a pacientes que requieren medidas de aislamiento, por caso confirmado o por ser considerado contacto estrecho, que no necesiten cuidados asistenciales complejos y cuyo domicilio, bien por sus características o por la situación de convivencia, no permite llevar a cabo las medidas de protección necesarias.

Estos pacientes, que tienen que ser autónomos y con una buena capacidad funcional y comunicativa, serán atendidos por un profesional de Enfermería y otro de Trabajo Social, en horario de 08.00 a 15.00, y contarán con el apoyo de personal técnico con cobertura 24 horas y un equipo de atención primaria para el seguimiento, que puede ser telefónico.

Además, para la atención de personas con cualquier nivel de dependencia (reconocida o no) y con necesidades de cuidados que no requieran ingreso hospitalario, el Departamento de Derechos Sociales va a habilitar un espacio en la residencia Amavir Argaray.

Con la puesta en marcha de este recurso, apuntaron, se continúa garantizando la atención asistencial, adaptada a las necesidades del y la paciente, con el objetivo de minimizar la proliferación de los contagios.