Iñaki IRIONDO
GASTEIZ
ELECCIONES AUTONÓMICAS DEL 12 DE JULIO

Por ahora Lakua solo obliga a los sintomáticos de Ordizia a no votar

La orden de 8 de julio de 2020 de la consejera de Salud de Lakua, Nekane Murga, contempla que desde las 00.00 horas de ayer las personas del municipio de Ordizia que presenten síntomas de sufrir el covid-19 tienen la obligación «de cautela y protección» de «permanecer en su domicilio», lo que les impediría salir a votar el domingo.

A las 00.00 horas de ayer, 9 de julio, entró en vigor la «orden de la Consejera de Salud, por la que se adoptan medidas especiales en materia de salud pública para la contención del brote epidémico de la pandemia COVID-19, en el municipio de Ordizia». Y, en ella, se contempla que a los habitantes de la localidad guipuzcoana se les añade al capítulo de «obligaciones de cautela y protección», que «cualquier persona que experimente alguno de los síntomas más comunes compatibles con Covid-19, tales como fiebre, escalofríos, tos, sensación de falta de aire, disminución del olfato y del gusto, dolor de garganta, dolores musculares, dolor de cabeza, debilidad general, diarrea o vómitos, deberá permanecer en su domicilio y comunicárselo a su servicio sanitario a la mayor brevedad».

Este punto se suma a la obligación general de que «toda la ciudadanía deberá adoptar las medidas necesarias para evitar la generación de riesgos de propagación de la enfermedad Covid-19, así como la propia exposición a dichos riesgos».

Las autoridades locales consideran que esta prevención es insuficiente. En la reunión que alcaldes de la zona tuvieron en la mañana de ayer con la consejera Nekane Murga le pidieron que les remita por escrito las instrucciones.

Según explicó el alcalde de Ordizia, Adur Ezenarro, a este diario, la consejera les comentó «verbalmente» que las personas que han dado positivo en los test «no podrán ejercer su derecho a voto» el domingo, y que aquellas que «aún teniendo un resultado negativo están en cuarentena, no podrán formar parte de las mesas pero sí votar».

Sin embargo, para que esta medida, o cualquier otra, tengan eficacia, deberá publicarse en el BOPV.

Petición de la Junta Electoral

A petición de EH Bildu, la Junta Electoral se reunió ayer para analizar la situación en la localidad, y constató «que se han previsto medidas por parte del Departamento de Salud, las cuales serán objeto de seguimiento y evaluación continua a fin de garantizar su adecuación a la evolución de la situación epidemiológica y sanitaria».

La Junta Electoral, además, «insta al Departamento de Salud a trasladar a la población la suficiencia de las medidas adoptadas para garantizar el derecho a la salud y el derecho al ejercicio al voto en los comicios».

A última hora de la tarde de ayer, ni las autoridades locales de Ordizia ni «la población» tenían conocimiento de las medidas adoptadas por el Departamento de Salud. Mientras, en el municipio y en sus alrededores seguía creciendo la inquietud.

Hay decenas de votantes, miembros de mesa y trabajadores municipales que están confinados asintomáticos o esperando el resultado de sus test.