Alberto CASTRO
Al cierre

Tercera caída consecutiva

Nueva caída del Ibex, la tercera consecutiva, que le devuelve a la línea de salida del mes de julio. Ha pasado de los 7.500 puntos del lunes a verse por debajo de los 7.300 puntos. Ayer, trató de defender este nivel durante todo el día, pero terminó claudicando a una hora del cierre, presionado por las pérdidas de Wall Street. Hoy saldrá con 7.236,90 puntos, después de restar un 1,22% y haber acumulado un descenso del 4,23% con las tres caídas.

La euforia inicial de la semana por el buen comportamiento de la bolsa china, que sigue adelante con su marcha ascendente, ampliada ayer a ocho sesiones en positivo, se ha apagado de forma contundente. Los argumentos para sostener las compras, como las buenas sensaciones dejadas por los índices de confianza empresarial y de actividad, se tambalean cada jornada que pasa por el imparable avance de la pandemia y el temor creciente a una segunda oleada en otoño.

Las bolsas europeas también terminaron siendo castigadas por el giro a la baja de Nueva York, que había visto al Nasdaq 100 marcar nuevos máximos históricos cerca de la apertura. Fráncfort resistió mejor, pero no pudo evitar la pérdida de un 0,04%. Por su parte, París bajaba un 1,21%; Milán, un 1,98%, y Londres, un 1,73%.

En el Ibex, los bancos, todos con cotizaciones inferiores a las del cierre del lunes, repetían como protagonistas en negativo. Los peores fueron Santander (-1,87%), Bankinter (-1,67%) y BBVA (-1,41%). Los valores turísticos siguen sufriendo por los rebrotes del virus, los nuevos condicionantes de su actividad y la escasa demanda prevista. Amadeus perdió un 4,21%; Meliá, un 3,56%, e IAG, un 1,52%. El mejor fue Siemens Gamesa (+3,95%), favorecido por un informe favorable de un banco sobre su negocio.