I.I.
GASTEIZ

Malabares con Zaldibar por la fijación del PNV con EH Bildu

El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, fue entrevistado ayer por la mañana en Radio Euskadi. La conversación discurría por los cauces habituales, con la consabida habilidad del líder jeltzale para desenvolverse en ese medio. En un momento, repasando resultados electorales, el periodista Dani Álvarez señaló que «en algunas localidades ya simbólicas, porque han estado muy presentes en el panorama informativo, a ustedes no les ha ido bien del todo, Zaldibar, Ordizia…»

En ese punto, le interrumpió Andoni Ortuzar para corregirle: «Hombre, yo en Zaldibar creo que alguien se tiene que mirar los números. Yo creo que si ustedes suman los votos de los partidos del Gobierno, PNV y PSE, y suman los votos de los partidos que han estado en la crítica a la actuación del Gobierno, creo que los partidos de la crítica han perdido más votos que nosotros, eh… Mírelo bien, que creo que eso es así, creo que esos datos no son reales ni que se puedan decir así. Si usted mira la gráfica de Zaldibar históricamente, pues es un pueblo que va y viene entre PNV y EH Bildu desde hace 30 años. Pero en los últimos, respecto a hace cuatro años, PNV y PSE hemos bajado menos que Podemos, Bildu y PP. Creo que es así».

Hay un dato incontestable: en Zaldibar EH Bildu ha subido en votos, hasta ser primera fuerza, y el PNV ha bajado. También se puede comprobar que en todas las localidades de la zona, los jeltzales se han desgastado y la formación de Iriarte ha crecido. Y, como hecho real, fue un movimiento destacado en los medios desde la noche electoral.

Sin embargo, el PNV es incapaz de admitir que EH Bildu le haya ganado ni siquiera a las canicas en ningún lugar del planeta. De ahí que el presidente del EBB hiciera los malabares de las sumas por bloques, mezclando, por ejemplo, a los independentistas con los de Carlos Iturgaiz.

Ante la reacción en las redes a lo dicho por el presidente del EBB, la cuenta oficial del PNV respondió sumando de nuevo votos jeltzales y del PSE, frente a los de EH Bildu, EP y PP, para concluir que «Ortuzar ha dicho la verdad». Mucho esfuerzo para un municipio con un censo de 2.303 personas.

Bildu, Bildu, Bildu...

Además de esta entrevista, ayer se publicaron otras dos en papel con Andoni Ortuzar. En el Grupo Noticias el titular fue: «Es lógico tratar el Gobierno con el PSE; no es creíble que Bildu lo pida tras su sucia campaña contra el PNV». En “El Correo”: «EH Bildu irá a una oposición destructiva tanto en el Parlamento como en la calle». Las redes del PNV difundieron también otra entrevista en Telecinco con el encabezamiento «Bildu ha crecido pero sigue siendo la segunda fuerza».

En una de esas entrevistas, el presidente del EBB aseguraba que EH Bildu había estado toda la campaña metiéndose con el PNV. «Ha sido una auténtica vergüenza y nos hemos mordido la lengua. Ni los hemos citado, pero ellos a nosotros sí», subrayaba.

Sin embargo, ahí está la hemeroteca para ver que, por ejemplo, en al final de la campaña Ortuzar acusó a Bildu de que «dejaron Gipuzkoa como un solar». Otra vez aseguró que hacían «propuestas-mentira, propuestas-fake, todos los días». El burukide Koldo Mediavilla dijo que fueron «amiguitos de rebotica» con cargos de Vox. Y Joseba Egibar afirmó «la estrategia político-sindical de la izquierda abertzale» tenía una «actitud destructiva».

Y todo ello en un contexto en el que el PNV ha defendido que EH Bildu orquestó ante el 12J una «campaña del miedo» que obró el milagro de asustar el resto de electores menos a los suyos, con lo que acabó subiendo en votos.