Iker BIZKARGUENAGA
BILBO
CRISIS DEL CORONAVIRUS

Repuntan los casos y hospitalizaciones y Lakua informa de cinco fallecidos más

En una jornada en la que se produjo un repunte de positivos tras la bajada del martes, el Departamento de Salud de Lakua informó de que cinco personas fallecieron la semana pasada a causa del coronavirus.

Cinco personas fallecieron la semana pasada en la CAV a causa del covid-19 y, además, se produjeron otros dos decesos de personas que tenían una prueba PCR positiva en los dos últimos meses aunque, según el Departamento de Salud, el coronavirus no fue la causa directa de la muerte. Este dato, junto al del constante incremento de hospitalizaciones, 26 más el martes en Hego Euskal Herria, es un indicador del cariz que está tomando la situación pandémica, en la que el sustancial aumento del número de positivos se ha visto reflejado días después en los centros hospitalarios.

En este momento hay hospitalizadas 168 personas, quince de ellas en las unidades de cuidados intensivos, prácticamente cuatro veces más pacientes de los que había a principios de mes. Y teniendo en cuenta el importante salto que se produjo la semana pasada en el número de casos –un 79% respecto a la anterior, según los datos de Osakidetza– y el tiempo que suele transcurrir entre el contagio y la hospitalización, esto parece un aviso de lo que está por llegar.

Más de medio millar otra vez

Las cifras de positivos, además, volvieron a ser negativas ayer, tras el importante descenso de la víspera. Así, por segunda ocasión en lo que llevamos de verano, se superó el medio millar de casos en 24 horas –fueron 505–, con Nafarroa picando otra vez muy alto, con 142 afectados, 83 más que el día anterior, y con la comarca de Iruñerria concentrando dos tercios del total.

Bizkaia sigue siendo el herrialde con mayor número de positivos y ayer se reportaron 229, medio centenar más que el martes, aunque sigue en números más bajos que los de finales de la semana pasada, cuando se llegaron a contabilizar 311. Lo mismo ocurre con Bilbo, 103 casos, más que el anterior informe pero menos que en jornadas anteriores. Por contra, Barakaldo volvió a subir hasta 32, también hubo bastantes positivos en Getxo (15), Erandio (10), Santurtzi (9) y Sestao (7), y llamativos repuntes en Igorre y Gorliz, con cuatro afectados en cada caso.

En Gipuzkoa, más allá de los 17 afectados en Donostia, llaman la atención los cuatro en Azkoitia y Lasarte-Oria, y los tres casos de Azpeitia y Elgoibar.

Por otra parte, el número de pruebas PCR realizadas por Osakidetza y Osasunbidea fue también alto, hasta 9.153 test, bastantes más que otros días.

En este contexto, Iñigo Urkullu presidirá esta mañana la reunión de la comisión de seguimiento del covid-19, con el interés centrado en si se anunciarán nuevas medidas, algo que el propio lehendakari puso sobre la mesa el fin de semana pasado.