GARA
BILBO

El goteo de muertes vuelve a las residencias vascas

La Diputación de Bizkaia notificó ayer la muerte de dos personas más en las residencias del herrialde, en las que se han detectado 83 casos de covid-19. Diez usuarios se encuentran hospitalizados. La Diputación de Gipuzkoa, por su parte, informó de una tercera muerte de otro usuario de residencias de mayores.

Los trabajadores de estos centros vizcainos infectados por la enfermedad son 69. Otros 78 están en aislamiento como contactos estrechos, dado que no tienen confirmación de covid. Actualmente hay cuatro centros con personas residentes afectadas: Truiuondo-Zamudio (26), IMQ Igurco Zorrozgoiti-Bilbao (28), Elorduy-Barrika (28) y Fundación Miranda (1).

Además de todos estos, la unidad especializada de carácter sociosanitario de Birjinetxe para atender casos de infección por coronavirus acoge a 80 personas. De ellas, 59 son usuarios de la red de centros residenciales y 21 personas en situación de fragilidad que están realizando la cuarentena tras su ingreso hospitalario.

Fallecido en Donostia

Por su parte, la Diputación de Gipuzkoa comunicó el deceso de una persona mayor residente en el complejo Hermano Garate-San Ignacio de Donostia. En total, siete personas permanecen con diagnóstico positivo en las residencias guipuzcoanas.

La persona fallecida permanecía hospitalizada por «su delicado estado de salud», según la Diputación, que añadió que dos personas más residentes del mismo centro han dado positivo en covid.

En las últimas semanas dos personas han fallecido y son siete las personas que permanecen con diagnóstico positivo, seis de ellas en la planta sociosanitaria del Hospital de Eibar, y una requiere de atención hospitalaria.