Joseba ITURRIA
TOUR 2020

Ineos logra un doblete para endulzar su amarga derrota

Kwiatkowski y Carapaz dejaron a Pello Bilbao en la última subida a la pared del Plateau des Glières y se repartieron la etapa y el maillot de la montaña. Mikel Landa atacó y logró subir dos plazas en la general, pero no tuvo el apoyo de López para superar a Porte.

Michal Kwiatkowski y Richard Carapaz dieron al Ineos en la última etapa alpina la alegría que buscaban desde el momento en el que su líder Egan Bernal se despidió de las opciones de seguir con el dominio del equipo inglés en siete de las ocho ediciones anteriores del Tour.

Entraron en una escapada numerosa, la tercera de Richard Carapaz seguida, y consiguieron descolgar al que más les aguantó, Pello Bilbao, en el Plateau des Glières, que se coronaba a 30 de meta, para marcharse juntos y repartirse el triunfo y el maillot de la montaña que el ecuatoriano deberá pelear mañana.

En la lucha por la general Mikel Landa, muy bien ayudado por el Bahrain, atacó desde el inicio del Plateau des Glières y consiguió mejorar dos plazas y colocarse quinto al distanciar a Adam Yates y Rigoberto Urán en 2:40 en la meta. Pero ni él ni Enric Mas, que amenaza su quinta plaza, lograron la colaboración de Miguel Ángel López para alejar a Porte cuando pinchó en el tramo de tierra tras coronar y el Jumbo sí ayudó con Van Aert y Dumoulin al líder del Trek para recuperar una desventaja que llegó a superar el medio minuto para poder enlazar.

El colombiano dio por buena la ventaja que tiene con Porte en la lucha por el podio y Pogacar también la suya, solo se movió para sprintar en el último puerto para optar al maillot de la montaña en la crono al quedar a dos puntos de Carapaz. Roglic vivió así una jornada tranquila porque también da por buenos los 57 segundos para una crono en la que tendrá las referencias de su rival porque hoy no se esperan movimientos entre los favoritos en una etapa de 166,5 kilómetros entre Bourg en Bresse y Champagnole. Los equipos de los sprinters intentarán llegar en pelotón y los demás buscarán la victoria en una fuga.

Séptimo puesto de Santesteban

Lotte Kopecky (Lotto) ganó ayer la séptima etapa del Giro femenino por delante de Elizabeth Deignan con séptimo puesto para Ane Santesteban. Annemiek van Vleuten sigue de líder y la oreretarra gana una plaza y se coloca undécima en la general a 5:58. Ainara Elbusto es 102ª.

John Degenkolb (Lotto) se impuso en la tercera etapa del Tour de Luxemburgo al sprint por delante de Eduard Michel Grosu (Nippo), nuevo líder, con Jon Aberasturi undécimo y duodécimo de la general. Dion Smith (Mitchelton) se llevó al sprint la Coppa Sabatini al superar a Andrea Pasqualon. Ibai Azurmendi (25º) fue el primer vasco.

Landa lamentó la actitud de López

Mikel Landa lamentó no encontrar la colaboración de Miguel Ángel López para distanciar a Richie Porte: «Era complicado al ser un puerto duro, pero corto. Pensaba que se animaría alguno más como López o Pogacar, pero no fue así. Iba dándolo todo, veía que era un puerto muy duro y me iba pesando. No nos hemos acercado al podio, pero hemos avanzado un poco más».

También echó de menos la colaboración de López tras pinchar Porte: «No me gusta atacar cuando el rival pincha, pero la carrera es la carrera». Confía en defender al menos la quinta plaza mañana en la crono: «Estoy motivado para afrontarla. He trabajado mucho esa especialidad y quiero hacer una buena contrarreloj».

Preguntado Miguel Ángel López por su negativa a colaborar con Landa y Mas para distanciar a Porte, dijo que «no me jugaba nada. Landa me decía que pasara, pero les interesaba a ellos para ganar posiciones. A mí me bastaba con llegar, no tenía beneficio y me habría fatigado».J.I.