GARA
iruñea

Nafarroa y un gran repunte en Bizkaia hacen subir los casos diarios de 750 a 842

Según los datos hechos públicos este domingo por el Departamento de Salud de Lakua, ascendió a 4,9% el porcentaje de contagios sobre el total de PCR respecto a la jornada anterior, cuando fue del 4,6%. En Nafarroa, el ascenso fue todavía mayor, pasando del 9,75% al 10,9%. Y, por tanto, duplicando esa tasa del 5% que fija la OMS para tener la enfermedad controlada.

Lo más llamativo del reporte de ayer es el aumento de los casos en Bizkaia, donde se encontraron 276 infectados (91 más que el día anterior). Se trata del único herrialde de la CAV donde la epidemia logró avanzar, dado que Araba y Gipuzkoa siguen mejorando sus datos.

En Araba, que es el territorio con mejor evolución en todo este segundo repunte, se hallaron 88 casos (8 menos que en la información del sábado). En el caso de Gipuzkoa se detectaron 113 contagiados, lo que representa dos menos que el día anterior. Asimismo, se encontraron otros dos casos en personas con residencia fuera de la CAV, los mismos que en la jornada precedente.

En los hospitales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, a lo largo de este sábado, ingresaron en planta 20 personas por covid, frente a las 27 del día anterior, y en las UCI se encontraban 50 pacientes con esta enfermedad, un caso más que el día previo.

Más casos y menos pruebas

El Departamento de Salud de Nafarroa detectó ayer 363 nuevos casos de infección por covid-19, 11 más que en la jornada anterior y el segundo peor dato desde la desescalada, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN). Además, se alcanzó esta cifra a pesar de hacer menos PCR (3.336 frente a los 3.610), lo que incrementa el porcentaje de positivos hasta un 10,9%.

Los malos datos de Nafarroa vienen acompañados con nuevos fallecimientos. Ayer fueron tres las víctimas mortales que dejó el covid en ese herrialde.

La ocupación hospitalaria se mantiene en una franja de «relativa estabilidad», según el Ejecutivo navarro. En la red hospitalaria de Nafarroa (que incluyen hospitales públicos y privados porque Osasunbidea no da abasto) permanecen 220 personas ingresadas con covid. En los cuatro días previos la foto neta de ocupación había oscilado entre los 218 y los 223 pacientes. De ellos, 26 se encuentran en puestos UCI (misma cantidad que el día anterior) y 29 en hospitalización domiciliaria.

Asimismo, la Diputación de Bizkaia informó de cuatro nuevas muertes en residencias. Ya son 62 fallecimientos en estos centros después de la desescalada, según el recuento que realiza el herrialde. La Diputación señaló, además, que otros 27 ancianos al cuidado de residencias permanecían ayer hospitalizados.