Maite UBIRIA&punctSpace;BEAUMONT
URRUÑA

Urrutikoetxea, libre tras un arresto fallido por el Fijait

Josu Urrutikoetxea fue detenido ayer en el domicilio que tiene asignado en París en base a una orden destinada a notificarle su ingreso en el Fijait. Tras pasar varias horas en comisaría y comprobarse, según puso de manifiesto la familia del detenido, que no está condenado, por lo que no puede ser incluido en el fichero policial creado tras los atentados islamistas de 2015, el de Ugao quedó en libertad y pudo regresar a su lugar de residencia.

La Policía francesa se presentó ayer por la mañana en el domicilio en que reside Josu Urrutikoetxea en París y trasladó al veterano militante vasco a la comisaria de Clichy. Lo hizo en base a una orden de arresto cursada por la Fiscalía y motivada por un trámite de notificación de inscripción en el fichero Fijait.

Ese fichero policial, creado tras los atentados de 2015, y destinado originalmente a censar a militantes islamistas, ha sido engrosado en los últimos años con los nombres de decenas de militantes vascos y corsos.

Según explicó Egoitz Urrutikoetxea los propios policías reconocieron ante su padre su sorpresa por esa orden de detención, máxime al comprobar que el militante de Ugao portaba una pulsera de control telemático y se encontraba en un domicilio conocido por el juez.

Tras hacerse efectivo el arresto, la defensa de Urrutikoetxea remarcó que no podía ser inscrito en el fichero Fijait al no haber sido condenado en firme.

El hijo del exmilitante de ETA denunció ya por la mañana el arresto ya que, según explicó, «a mi padre se le podía haber comunicado ese trámite en cualquiera de las comparecencias judiciales a las que acude, sin recurrir a una detención». Ya por la tarde, y tras confirmar la puesta en libertad de su padre, explicaba a GARA que solo después de producida la detención «el fiscal cayó en la cuenta del error y de que no podía fichar a una persona no condenada».

Dentro de tres meses

Con todo, el vecino de Ugao, que salió libre de comisaria poco antes de las 16.00 para desde allí regresar a su domicilio, fue emplazado a completar ese trámite dentro de tres meses. Una cita que también sorprende, ya que solo tendría sentido caso de que el militante que leyó el comunicado final de ETA, el 3 de mayo de 2018, fuera finalmente condenado, ya que en la actualidad se encuentra a espera de juicio.

El pasado 9 de junio, el Tribunal de Apelación de París fijó precisamente para los días 19 y 20 de octubre la repetición del juicio por una condena en rebeldía de siete años de cárcel que recibió Josu Urrutikoetxea en el Estado francés en el año 2010.

Urrutikoetxea también fue objeto de una segunda sentencia en rebeldía en 2017, siendo condenado por ese caso a ocho años de prisión.

Esa segunda causa será analizada justo después de la primera, los días 21 y 22 de este mes.

Esos sumarios tienen prioridad, a efectos de cumplimiento, con respecto a las cuatro órdenes de entrega –dos euroórdenes y dos demandas de extradición– presentadas por las autoridades españolas. La semana pasada la Justicia gala aceptó una euroorden contra Urrutikoetxea, la basada en el «caso Herriko Tabernas». En enero, avaló la petición de extradición por el atentado contra el cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza.(1987).

La Policía francesa detiene en Urruña el expreso Igor Uriarte

Igor Uriarte López de Bikuña, expreso natural de Gasteiz, fue arrestado ayer por la Policía francesa en Urruña, donde residía. Está previsto que sea conducido ante el juez hoy a las 11.00. Anoche se desconocían las razones del arresto, pero cabe recordar que fue detenido el 7 de mayo de 2013 en Montpellier junto a la zarauztarra Ekhiñe Eizagirre y el arrasatearra Kepa Arkauz, que fueron capturados este lunes de nuevo, junto a Imanol Jaio, por la Guardia Civil en relación a un antiguo zulo.

Uriarte quedó en libertad en marzo de 2018, tras agotar íntegramente la condena de seis años que le impuso la Justicia gala. Fue entregado a las autoridades españolas en virtud de una euroorden y, tras comparecer en la Audiencia Nacional, quedó libre. Le impusieron la prohibición de residir en el Estado francés.

Eizagirre, Arkauz y Jaio, que también serán conducidos hoy, a las 10.00, ante el juez, estuvieron ayer con su abogado. Le transmitieron que el trato ha sido correcto y que no han declarado ante la Guardia Civil.GARA