Rubén Guerreiro evita la mejor victoria de Castroviejo
El portugués superó al vizcaino en el alto de Roccaraso y Almeida sigue líder.

El portugués Rubén Guerreiro ganó ayer la novena etapa del Giro entre San Salvo y el alto de Roccaraso al superar a Jonathan Castroviejo en los últimos metros tras ser los más fuertes de la escapada que disputó la victoria. Entre los favoritos Kelderman y Fuglsang sacaron unos segundos. Pello Bilbao llegó con Nibali y es tercero en la general tras Almeida y el holandés.
Rubén Guerreiro y Jonathan Castroviejo, que aprovechó la libertad de todos los corredores del Ineos para buscar victorias parciales, formaron la escapada de la etapa de alta montaña con la que acabó la primera semana del Giro junto a Larry Warbasse (Ag2r), Kilian Frankiny (Groupama) y Mikkel Bjerg (UAE), que atrapó a los otros cuatro tras saltar del pelotón cuando estaba a cuatro minutos. En la subida final a Roccaraso Castroviejo y Guerreiro se marcharon por delante y en los últimos metros el getxotarra acusó el desgaste de la fuga, en la que fue generoso.
Entre los favoritos Kelderman, su compañero Hinley y Fuglsang llegaron a la meta con tres segundos a los Bora Majka y Konrad, seis a Pozzovivo, catorce a Nibali y Pello Bilbao y 18 a Joao Almeida. El luso sigue líder con 30 segundos a Kelderman y 39 a Pello Bilbao antes de la jornada de descanso de hoy.
Barrenetxea en el Valenciaga
Jon Barrenetxea (Baqué) cerró ayer su etapa en el pelotón amateur, se da por seguro su paso a profesionales con el Caja Rural, con una victoria en el Valenciaga que se suma a las tres logradas en un Torneo Euskaldun que también ha ganado.
El vizcaino se marchó con Xabier Mikel Azparren y Xabier Isasa tras el primer paso por Ixua y los tres llegaron juntos a la subida final de Arrate, donde el vizcaino aguantó el ataque de Pelayo Sánchez y llegó en solitario a la meta por delante de Miguel Ángel Ballesteros, ganador de la Copa de España élite, Abner Alejandro González (Telco’m), Pelayo Sánchez y los ciclistas del Laboral Kutxa Xabier Mikel Azparren y Unai Iribar.
Mads Pedersen (Trek) ganó ayer la Gante Wevelgem por delante de Florian Sénéchal, Matteo Trentin, Alberto Bettiol y Stefan Küng tras aprovecharse del marcaje entre los dos favoritos, Wout van Aert, octavo, y Mathieu van der Poel, noveno. Iñigo Elosegui no pudo acabar.
El danés Casper Pedersen (Sunweb) se llevó la París-Tours tras ganar al sprint a Benoit Cosnefroy (Ag2r). Llegaron con 30 segundos a un quinteto con Nieuwenhuis (Sunweb), Madouas (Groupama), Barguil (Arkéa), Vakoc (Alpecin) y Bardet (Ag2r). Mikel Aristi dio presencia en la fuga al Euskaltel, que colocó a Antonio Angulo decimosexto en la meta. Jon Aberasturi (36º) fue el primer vasco.
Hoy, clásica de Ordizia
Euskaltel y Caja Rural participarán hoy en la clásica de Ordizia, que comienza a las 10:00 y presenta cinco subidas a Abaltzisketa, la última a 10 de la llegada prevista a las 13:50, y dos a Altzo. No corre ni el Movistar del World Tour y participarán los vascos Bravo, Azurmendi, Bizkarra, Cuadrado, Iturria, Juaristi y Gotzon Martín (Euskaltel), Bagües, Amezqueta e Irisarri (Caja Rural), Agirre, Araiz, Ruiz y Sanz (Kern Pharma). No podrá haber público en la salida y en la llegada y en Abaltzisketa solo se permitirá el acceso a mil personas tras tomarles la temperatura.

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»

Euskal Estatua helburu, egitekoa eta zuzendaritza eraberritu ditu Sortuk
