GARA
DONOSTIA

Acuerdo en el Metal de Gipuzkoa que renueva el convenio diez años después

La patronal Adegi y los sindicatos ELA, LAB y CCOO alcanzaron ayer un acuerdo «histórico» en el Metal de Gipuzkoa, tras casi 10 años sin actualizar un convenio que afecta a más de 40.000 trabajadores. El convenio tiene una vigencia de tres años y es de eficacia general.

La inclusión de medidas en favor de la igualdad determinó ayer la firma de LAB y CCOO, con lo que se renueva el convenio del Metal. El preacuerdo alcanzado hace quince días entre Adegi y ELA precisaba de la adhesión de al menos otro sindicato para que tuviera carácter de eficacia general.

El acuerdo logrado, del que se descuelga UGT, contempla incrementos salariales del 8,8% hasta 2019 en las tablas salariales (también en dietas, viajes, etc.) y del 0,8% en 2020 (en total, un 9,6%). Para 2021 y 2022 se garantiza el IPC para todas las empresas del sector.

También se incluye una cláusula de inaplicación (blindaje antirreforma laboral), ultraactividad indefinida, subrogación para las personas subcontratadas en mantenimiento, almacén y logística, limpieza industrial e instalaciones telefónicas, y contratación por ETT por un máximo de un año. Entre los contenidos también destaca el ámbito de la igualdad, donde «las empresas deberán aportar más información que la obligatoria por ley y con plazos obligatorios» de licencias, ya que se elimina la necesidad de convivencia para disfrutarlas, la flexibilidad (el preaviso pasa de 3 a 5 días), las modificaciones colectivas de salario, que solo se podrán aplicar mediante acuerdo. La prioridad aplicativa es el convenio de Gipuzkoa.

También se plantea activar la Comisión de Igualdad, que fue acordada en el convenio 2007-09, firmado por Adegi, LAB, CCOO y UGT y que, 13 años después, «no había registrado ninguna actividad».

Adegi valoró «muy positivamente» el «histórico» acuerdo y destacó que se ha alcanzado tras un proceso de negociación «modélico, con ausencia de conflicto, rápido, negociado desde una actitud positiva por ambas partes, y que es muestra de un ejercicio de confianza».

ELA expresó su «gran satisfacción» por los contenidos que colocan a este convenio «como un referente indiscutible».

Comisión de igualdad

LAB, por su lado, resaltó la importancia de haber logrado que Adegi tenga que poner en marcha la comisión de igualdad antes de tres meses para «terminar con la brecha salarial o impulsar la contratación de las mujeres, entre otros puntos» y, por ello, «ha merecido la pena seguir luchando». Asimismo, destacó que Adegi ha propuesto asumir el coste de los reconocimientos médicos si estos se realizan fuera de horas de trabajo.

Reconoció que hay aspectos relacionados con la reducción de jornada o complementos de incapacidad temporal que «no se recogerán como es debido», por lo que se comprometió a «seguir en la lucha».

CCOO consideró también que habría sido posible «un convenio más ambicioso si ELA hubiese accedido a negociar y movilizar con el resto de sindicatos en vez de aceptar la primera propuesta que hizo la patronal a la mesa».

UGT, que no suscribe el acuerdo, consideró una «tomadura de pelo las nuevas aportaciones» de Adegi.