GARA
BILBO

El bilbotarra Javier de Isusi recibe el Premio Nacional español de Cómic 2020

El historietista vasco Javier de Isusi ha sido galardonado con el Premio Nacional español de Cómic 2020 por su trabajo “La divina comedia de Oscar Wilde”, una obra con un «guion perfectamente articulado» y unas ilustraciones «muy sugestivas y al servicio de la narración». Así calificaba ayer el jurado este cómic editado por la editorial Astiberri en 2019 que se ha alzado con este premio concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte español, dotado con 20.000 euros, y que tiene como objeto distinguir la mejor obra de esta especialidad publicada en cualquiera de las lenguas del Estado durante el año 2019.

Aún «temblando» por la emoción, De Isusi declaraba que «este premio no te lo esperas porque vas muy mal si lo esperas, pero en ese caso sí sabía que de todas las obras que había hecho, si había una a la que podrían premiar era a esta, y tenía la sospecha de que podía ser», reconocía el autor.

Respecto al título de De Isusi (Bilbo, 1972), el jurado también la ha reconocido por tener una «introducción y coda final que evocan la representación del teatro de la vida, y una brillante caracterización de los personajes mediante el acertado recurso de entrevistas individuales». En concreto, en “La divina comedia de Oscar Wilde” el autor transforma la admiración y generosidad que profesa al escritor irlandés en un cómic donde fabula sobre sus últimos años de vida.

Casualmente, «justo ayer», por el miércoles, el autor estaba volviendo a repasar porque está «a punto» de ser publicado en el Estado francés y la editorial le mandó el borrador con la traducción.

El autor bilbaino, que se dedica y vive del cómic desde que tiene 17 años, ha adelantado que el próximo mes, la editorial Astiberri, su casa de cabecera, publicará “Transparentes”, un cómic encargado por la Comisión de la Verdad de Colombia sobre las historias de exiliados colombianos.