GARA
BILBO

LAB critica por «unilateral» la huelga de ELA en cuidados

LAB ha criticado y mostrado su «enfado» ante la convocatoria «unilateral» de huelga realizada por ELA para el 17 de noviembre en el sector de los cuidados en demanda de «un cambio de modelo y su publificación».

LAB mostró su «extrañeza y enfado» ante la convocatoria «unilateral» de huelga general anunciada por ELA para el 17 de noviembre en algunos servicios sociales vinculados al ámbito de los cuidados. En un comunicado, señaló que «la convocatoria que ELA ha lanzado por su cuenta la estaba trabajando y acordando con LAB», por lo que consideró «inaceptable hacer pública de forma unilateral una convocatoria de la que los trabajadores no tenían conocimiento».

ELA llama a la huelga general el 17 de noviembre en el sector de los cuidados en Hego Euskal Herria para exigir un cambio del modelo actual, basado «en la mercantilización y la privatización, pero no en su publificación», y su conversión en uno «público, universal, integral y gratuito». Un cambio que ELA cree «imprescindible» a la vista de lo que está ocurriendo durante la pandemia, sobre todo en el cuidado de mayores, convertido en un «negocio». En su comparecencia en Bilbo, pidió secundar la movilización a los trabajadores de «estos sectores que se dedican en el precarizado mercado laboral formal a los cuidados de personas en situación de vulnerabilidad (mayores, menores, personas con diversidad funcional, o en riesgo de exclusión social)», sin olvidar a las empleadas del hogar, a quienes no se reconoce el derecho a la huelga.

A juicio de LAB, «en estos difíciles tiempos» es hora de «sumar fuerzas» y no de «patrimonializar luchas». E insistió en que, con su convocatoria de huelga, ELA «ha dado un paso para romper la unidad existente entre trabajadores que están en una situación muy grave, priorizando sus propios intereses», aunque reiteró que mantiene su disposición a acordar dinámicas conjuntas de huelga y movilización con ELA y con otros sindicatos y agentes sociales.