GARA
BILBO

Pensionistas instan a no avalar los «nuevos recortes» del Pacto de Toledo

Los pensionistas realizaron ayer un llamamiento a las formaciones políticas a rechazar las recomendaciones para la reforma de las pensiones preacordadas en el Pacto de Toledo porque conllevan «nuevos recortes». Tras precisar que salvo la revalorización con el IPC no se atiende ninguna de sus reivindicaciones, emplazaron a los partidos a evitar que «sea una ocasión perdida» para garantizar un «sistema de pensiones públicas, dignas y suficientes».

Tras 34 meses en la calle reclamando pensiones públicas y dignas, los pensionistas no se sienten tenidos en cuenta ni tampoco ven atendidas sus reivindicaciones. El preacuerdo alcanzado en el seno del Pacto de Toledo, que será sometido hoy a votación en la comisión de seguimiento antes de ser elevada su propuesta al Pleno del Congreso, supone «nuevos recortes» y va en «sentido contrario» a sus reivindicaciones, por lo que el Movimiento de Pensionistas de Bizkaia pide a los partidos políticos que no aprueben las recomendaciones. Apela a que «esta no sea una ocasión perdida» para garantizar un sistema de pensiones «públicas, dignas y suficientes».

Explicó que en el preacuerdo que «se mantienen las reformas de pensiones de 2011 y el factor de sostenibilidad» y «se siguen sin derogar los coeficientes reductores de la jubilación anticipada con 40 años cotizados». Criticó que se continúa «sin apostar de manera decidida por el empleo de calidad y por un SMI de 1.200 euros» y advirtió de que «se perpetúa la brecha de género» en las pensiones y las cuantías «de miseria, alejadas del umbral de la pobreza».

En este contexto, los pensionistas subrayaron en Donostia que la pobreza se ha agudizado en la población con la pandemia. Recordaron que en la CAV hay 216.000 pensiones con un importe inferior al umbral de la pobreza y que la cifra de pensiones con un importe menor corresponde en mayor medida a las mujeres. «Si tenemos en cuenta las pensiones que están por debajo del SMI, alcanzarían las 240.000 personas, el 44% del colectivo de pensionistas», destacaron, antes de manifestar que «la pobreza no es inevitable, es una elección política que tiene que ver con la distribución de la riqueza».

En Gasteiz, los pensionistas reclamaron que la futura reforma resuelva «la brecha de género de una vez por todas».

Pentsionistak Araba quiere que se revisen «las medidas de corrección coyuntural» para evitar la perpetuación de los roles de cuidados a través de una mayor implicación de las instituciones a la hora de gestionar los trabajos en materia de dependencia. Exigió, además, que la generación de pensiones por parte de las mujeres se haga «como derecho propio y no derivado», que las pensiones de viudedad alcancen el cien por cien de la pensión originaria y que la mínima llegue a los mil euros.

 

La comisión de seguimiento vota hoy las recomendaciones

La Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo aprobará hoy en el Congreso español la revisión de sus recomendaciones, acordadas finalmente el pasado viernes, y que elevará posteriormente al Pleno de la Cámara, ya en noviembre.

Para la votación, han confirmado su voto favorable el PSOE, el PP, Unidas Podemos, Ciudadanos, Junts y el PNV. Entre las principales recomendaciones están la de sanear el déficit del sistema de pensiones a partir de un reordenamiento de sus gastos, recuperar el IPC como referencia para la subida de las pensiones, fomentar el retraso de la jubilación y la elección de los mejores años de cotización para cubrir lagunas de cotización. En el capítulo de sistemas complementarios de pensiones, da preferencia a los planes a partir de la negociación colectiva, «prioritariamente sin ánimo de lucro», y pide mejoras fiscales y jurídicas para estos sistemas y fórmulas específicas de apoyo a salarios más bajos o carreras profesionales «más vulnerables».GARA