GARA
BAKÚ-tBILISSI

Tercera tregua humanitaria rota en Nagorno Karabaj

Azerbaiyán y Armenia se acusaron mutuamente de violar la tercera tregua humanitaria, anunciada el domingo por EEUU. Lo hicieron minutos después de su entrada en vigor.

«Las fuerzas armadas de Armenia disparan contra la ciudad de Terter y aldeas de la región homónima», denunció el Ministerio de Defensa azerí. Esa acusación fue refutada por el Ministerio de Defensa de Armenia, que a su vez denunció al Ejército azerbaiyano de atacar posiciones armenias en el noreste de Nagorno Karabaj.

Poco después, Ereván acusó a Bakú de utilizar la aviación militar para atacar la ciudad de Martuni, acusación que Azerbaiyán tildó de «desinformación».

Pese a ello, ambas partes se comprometieron a respetar el alto el fuego. La tercera nueva tregua humanitaria fue anunciada por el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, y su número dos, Stephen Biegun.

Las dos anteriores treguas humanitarias, anunciadas por Rusia, tampoco fueron respetadas.

En un discurso televisado a la nación, el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliev, volvió a exigir a Armenia un calendario de retirada de los territorios azerbaiyanos ocupados como condición para la paz.

Los armenios, mayoritarios en Nagorno Karabaj, recuperaron su control tras el desplome de la URSS, pero expulsaron a medio millón de azeríes y vaciaron varias ciudades y localidades azeríes aledañas.