Amaia U. LASAGABASTER
FÚTBOL

Del plan de crecimiento al «cambio positivo»

La Federación Inglesa lanza una nueva estrategia cuatrianual para seguir potenciando el fútbol femenino.

El fútbol femenino estuvo prohibido en Inglaterra durante medio siglo pero la Federación no se ha limitado a pedir disculpas para hacerse perdonar semejante agravio. El crecimiento de la especialidad en la isla es notorio y no tiene nada que ver con la casualidad.

En 2017, Sue Campbell, una institución deportiva en su país, se ponía al frente del fútbol femenino de la FA, que lanzaba su programa «Gameplan for growth». Tres años después, la selección ha seguido progresando para asentarse entre las mejores del mundo; la WSL, pese a algunas sombras y a falta aún de convertirse en una Liga completamente profesional, es un éxito a nivel deportivo –no hay más que echar un vistazo a la lista de estrellas que se han enrolado en sus equipos–, de seguimiento –récords de asistencia que se superan cada temporada– y mediático –todos sus partidos son retransmitidos, lo que ha facilitado la entrada de más sponsors–; y la base sigue creciendo, gracias a la introducción de programas de formación para las más pequeñas o el impulso del fútbol en el ámbito escolar.

Avalada por los buenos resultados y con ganas de más, la Federación ha lanzado una nueva estrategia para los cuatro próximos años, «Inspiring positive change», con la que quiere llevar a su fútbol definitivamente a lo más alto, incluyendo la victoria en «su» Eurocopa de 2022 e incluso el Mundial de 2023, pero haciendo especial hincapié en el fútbol base y sin limitarse a lo que sucede en el césped. «Queremos asegurarnos de que haya acceso y oportunidad para que todas las niñas y mujeres jueguen, entrenen, observen, arbitren, dirijan o administren si así lo desean y que el juego sea verdaderamente representativo de nuestra sociedad en todas las características y orígenes sociales», subraya Campbell.

La estrategia para 2020-2024 se marca ocho objetivos. Empezando por la participación temprana, para que todas las niñas en edad escolar tengan acceso al fútbol tanto en los centros escolares como en los clubes; la fase de desarrollo, para garantizar que las jóvenes puedan seguir jugando tanto por diversión como de forma competitiva, sobre todo en una época difícil como la adolescencia, en la que muchas renuncian al deporte; o la colaboración con los clubes para garantizar la formación de alto rendimiento.

La FA también aspira a tener las mejores competiciones del mundo, lo que se debería trasladar después a éxitos de sus clubes a nivel internacional y un crecimiento continuo de aficionados y patrocinadores. Además, aboga por la inclusión de todas las comunidades y capas de la sociedad en el acceso y la práctica del fútbol y la formación y apoyo tanto a entrenadoras como a árbitras a todos los niveles.

Para conseguirlo, también se trabajará en todos los ámbitos. Ya sea en colaboración con centros escolares –se incluirá el fútbol en el plan de estudios de las escuelas y se proporcionará material–, clubes, centros de alto rendimiento, instutuciones públicas o privadas o incluso grupos de inclusión social como la Red de Refugiados y Solicitantes de asilo en el fútbol.

En breve

Horarios. La Liga vuelve el fin de semana con la cuarta jornada. Los tres equipos vascos jugarán el sábado: el Eibar visita al Espanyol (12.00), la Real al Madrid (13.30) y el Athletic al Valencia (16.00).

Segunda. En la segunda jornada, el Athletic B se impuso al Espanyol B (0-3), Osasuna empató con el Barcelona B (1-1) y el Alavés descansó.

Lacra. Se suceden las lesiones de gravedad. Dos semanas después de que la jugadora del Alavés Mery Ortiz de Pinedo sufriera su segunda rotura de ligamento cruzado consecutiva, la futbolista de Osasuna Miriam Rivas sufrió la misma lesión en el partido frente al Barcelona B.

Internacional. Nerea Eizagirre debutó con la selección española absoluta disputando la última media hora ante Chequia. Irene Paredes completó el partido, Bárbara Latorre tuvo media hora y Mariasun Quiñones, Eunate Arraiza y Ainhoa Moraza se quedaron en el banquillo.

Champions. Sorteada la primera ronda clasificatoria, que se disputará la próxima semana. Los ganadores jugarán una segunda eliminatoria y los diez supervivientes se unirán a los 22 equipos directamente clasificados para disputar los 1/16 de final.

Galardón. Sandra Ramajo recibió el Premio de la Universidad de Deusto a los Valores en el deporte.