Iker BIZKARGUENAGA
BILBO

Osakidetza detecta tantos contagiados por ser contacto como por síntomas

Osakidetza introdujo ayer una novedad en su boletín sobre la evolución de la pandemia, que desde marzo ofrece una información muy detallada de la situación a pesar de haber modificado varias veces el formato. En este caso, aporta el motivo de realización del test diagnóstico en los casos con resultado positivo.

Y de lo publicado se desprende que, al menos en la última semana, se detectan tantos casos por ser contacto de otra persona que ya había dado positivo como por presentar síntomas de la enfermedad. Lo ideal sería que los primeros fueran cobrando peso frente a los segundos, pues sería reflejo de una buena labor de rastreo. El miércoles, un 42,2% de las personas que dieron positivo se hicieron la prueba por ser contacto, y un 42% lo hizo por ser sintomático, mientras que un 15,8% se sometió a la prueba por algún otro motivo.

Desde el día 22 de este mes, que es la primera referencia, las cifras son muy parejas, siendo la mayor diferencia la del día 24, cuando los contactos representaron el 45,1%, por el 39,9% de quienes tenían algún síntoma.

Baja la tasa de positividad

Más allá de este dato novedoso, cuya evolución será interesante seguir, el número de contagios volvió a marcar un nuevo récord, con 1.777 nuevos casos en Hego Euskal Herria y con tres herrialdes, Gipuzkoa (564), Nafarroa (551) y Bizkaia (524), sobre el medio millar. Este herrialde está prácticamente en zona roja, con una incidencia acumulada en catorce días de 499,19 casos por cien mil habitantes.

Sin embargo, también fue excepcional la cifra de test realizados, 21.443 en total, y se aprecia un descenso de la positividad, tanto en las pruebas realizadas en la CAV como en Nafarroa.

De los 16.701 PCR llevados a cabo por Osakidetza el miércoles, un 6,8% dio resultado positivo, y son ya cuatro jornadas seguidas bajando la tasa, desde el 9,2% del sábado. Por contra, los test de antígenos muestran una positividad mucho más alta –19,2% el miércoles– pero todavía se hacen muchos menos.

En Nafarroa, la tasa de positividad se situó en el 12,9%, muy alto todavía –la OMS fija el 5% como referencia–, pero menor que el de jornadas precedentes.

En este herrialde hubo cinco fallecimientos, y también se informó de dos decesos en residencias de Bizkaia y Gipuzkoa.