Alberto CASTRO
Al cierre

El Ibex recupera los 6.900 puntos

Nueva jornada bursátil con sesgo festivo en los mercados de renta variable. El hecho de que la presidencia de EEUU pueda depender de una decisión judicial, según la intención adelantada por Donald Trump si no gana las elecciones, no provoca ninguna preocupación relevante entre los inversores. Tampoco parecen sentirse atemorizados por la posible paralización de la actividad gubernamental durante semanas a la espera de que se termine la prevista disputa legal en los tribunales. Asimismo, ignoraban el aumento de la tensión en las calles de varios estados con las manifestaciones en contra y a favor de terminar con el recuento de los votos.

Esta euforia sorprendente, en medio de una gran incertidumbre electoral, servía al Ibex para anotarse la quinta subida consecutiva y asaltar el nivel de los 6.900 puntos. Hoy comenzará con 6.924,20 tras sumar un 2,10%. En las últimas cinco sesiones, con tres avances superiores al 2%, gana un 8%.

En Fráncfort (+1,98%), París (+1,24%) y Milán (+1,93%) también proseguía el optimismo, mientras que Londres (+0,39%), aunque al alza, se mostró menos entusiasta. En Nueva York, a la hora del cierre en Europa, el Dow Jones y el S&P 500 registraban subidas en torno al 2%, mientras el Nasdaq 100 superaba en ese momento el 2,30%.

En el Ibex, las acciones de Iberdrola (+3%) se vieron impulsadas por el anuncio de un plan de inversiones con 75.000 millones de euros hasta 2025. Los bancos mitigaron los castigos del miércoles. Entre ellos, destacaron BBVA (+4,23%), Bankia (+3,67%) y Santander (+3,07%). El mejor de la sesión era Siemens Gamesa (+5,10%) a pesar de sufrir unas pérdidas récord de 918 millones de euros en su ejercicio fiscal 2020, concluido en el mes de septiembre.