GARA
Barakaldo

La plantilla de ITP Aero Casting busca una solución coyuntural sin despidos

El sector aeronáutico ha sufrido un duro golpe a causa de la pandemia del coronavirus, pero la situación actual parece ser coyuntural. Así lo entiende la plantilla de ITP Aero Casting, con factorías en Barakaldo y Sestao, que rechaza medidas drásticas y estructurales como el despido de 133 personas planteado por la dirección del grupo.

El comité de empresa de las plantas de ITP Aero Casting (antigua PCB) en Barakaldo y Sestao reclamó ayer a las instituciones «un posicionamiento claro y de compromiso» frente al ERE planteado por la dirección del grupo, que supondría el despido de 133 trabajadores.

Dentro de las movilizaciones organizadas para mostrar su rechazo al expediente de regulación de empleo, trabajadoras y trabajadores de las dos factorías realizaron una marcha que concluyó ante la casa consistorial de Barakaldo.

El comité indicó que «son la empresa industrial más importante en estos momentos de Ezkerraldea, además una empresa con alto valor añadido». Están englobadas en ITP Aero, con sede social en el Parque Tecnológico de Bizkaia (Zamudio), firma dedicada a la fabricación de componentes y motores aeronáuticos, que es propiedad del grupo británico Rolls-Royce.

Los trabajadores señalaron que la antigua PCB es «una factoría ejemplar y estratégica a la que se puede considerar tractora dentro del propio grupo», por lo que «no tiene ningún sentido el ajuste y los despidos colectivos que plantea la dirección de la compañía». Es por ello que instan a los ayuntamientos de Sestao y Barakaldo, a la Diputación de Bizkaia y al Gobierno de Lakua a que «adopten las medidas necesarias encaminadas a evitar la destrucción del tejido industrial de la ya dañada Margen Izquierda».

Para el comité, «es el momento de pasar de las palabras a los hechos y presionar al grupo ITP» para «buscar una salida negociada» con los trabajadores «que en ningún caso suponga ningún despido en las plantas de Sestao y Barakaldo».

Destacó también que el sector aeronáutico «prevé una clara recuperación para el año 2022», tras superar la crisis provocada por el covid-19, por lo que no comprende que la dirección «adopte decisiones estructurales cuando sus propias previsiones hablan de recuperación en un corto periodo de tiempo». En cambio, considera que deben adoptarse «medidas coyunturales a través de la negociación».