GARA
BILBO

Josune Urrutia lleva a la Alhóndiga sus reflexiones sobre el cáncer

La artista interviene la fachada de la Alhóndiga bilbaina con tres ilustraciones de su proyecto, que es un testimonio autobiográfico de su proceso con la enfermedad. Se podrá ver hasta el 1 de marzo.

La ilustradora Josune Urrutia toma el relevo de Pernan Goñi en el Proyecto Fatxada. Diseño, ilustración y cómic de la Alhóndiga bilbaina. En su intervención en la pared principal del edificio, propone tres palabras de su obra “Breve diccionario enciclopédico ilustrado de MI cáncer”, testimonio autobiográfico de su proceso con la enfermedad.

«En la línea de trabajo vinculada a mi experiencia con el cáncer, me interesa representar o reimaginar la enfermedad propia», explica la artista. Con este gesto a la vez que ocupa el espacio público con «un imaginario habitualmente asociado a lo íntimo, secreto o privado», reivindica otro tipo de narrativas y representaciones de las experiencias con la enfermedad, «alejadas de lo terapéutico o de metáforas belicistas que infiltran ideas de vencedores vs. vencidos, héroes y heroínas en nuestras comunidades», y propone «abrazar el proceso incierto y continuo de vivir con la enfermedad» e imaginando formas colectivas de cuidado mutuo y convivencia.