Joseba ITURRIA
CICLISMO AMATEUR

Andoni López de Abetxuko, satisfecho tras su mejor victoria

Logró el primer triunfo vasco de la temporada enAstillero al imponerse a los mejores sprinters a nivel estatal. Reivindica que los velocistas tengan en Euskal Herria más oportunidades para destacar.

Andoni López de Abetxuko (Agurain, 1999) aprovechó en Astillero su oportunidad mientras en Lizarra se peleaban los escaladores en una prueba muy dura en un domingo que refleja la realidad de los sprinters vascos, que apenas tienen opciones para buscar victorias en casa.

El alavés del Caja Rural sumó la primera victoria vasca de la temporada por delante del sevillano David Martín y el murciano Fran García. Destaca que «en Astillero el nivel de hombres rápidos de España era el más alto, no faltaba ninguno. Fue una carrera muy rápida, había mucho nerviosismo y no hubo ningún parón. Teníamos también la baza de Serrano si podía atacar en el repecho para llegar solo y, si no lo conseguía, la idea del equipo era ir conmigo. A cuatro kilómetros de meta en el repecho se quedaron hombres rápidos y eso fue bueno porque al final no tuve que pelearme con tantos. Gané hasta demasiado fácil, porque David Martín el año pasado ganó bastantes carreras. Eso me da más motivación».

Considera por el nivel de sus rivales que es la victoria más importante de las tres que ha conseguido como amateur tras las de Zornotza y Los Arcos los dos años anteriores y lamenta no tener más oportunidades en el calendario vasco a pesar de que se considera «un corredor todoterreno. Aguanto puertos que no sean muy largos. Los de 15-20 minutos, sufriendo, son asequibles para mí. Habría que hacer carreras que no sean tan de escaladores. Si no, todas son muy iguales. Habría que dar oportunidades para todos».

Con Oier Lazkano e Ibon Ruiz

Coincidió en el pelotón alavés siempre con Oier Lazkano e Ibon Ruiz –«era llegar a una carrera y ya sabías que iban a estar siempre»–, pero consiguió cuatro victorias como junior y otras cuatro como cadete que le llevaron a pasar al Caja Rural, con el que además ha sumado muchos puestos en las pocas opciones que ha encontrado al sprint.

No ha querido intentar bajar peso para disputar más carreras: «Tengo un nutricionista y ése es el error que comete mucha gente, que por querer bajar peso pierden fuerza. Yo creo que es más importante hacerlo bien y no bajar peso rápido».

Un positivo de covid le impidió cuando ya estaba en Valencia correr con profesionales con la selección española sub’23 y, tras pasarlo, logró ser séptimo en Zumaia. Correrá el domingo en Gorla y la próxima semana en Durango y Zornotza, donde estrenó su palmarés amateur.

No participó en Aiztondo porque físicamente no estaba bien, pero no descarta ir al Valenciaga y buscar victorias en pruebas de la Copa de España: «En Ontur, Valladolid y Guerrita casi siempre se suele llegar al sprint».

Se fija más en sprinters como Sam Bennett o su referencia en el equipo profesional, Jon Aberaturi, que en los clasicómanos y le gustaría correr con este tipo de velocistas en la Challenge de Mallorca si le vuelve a convocar la selección española sub’23.

Peleará por ir al Giro y por dar el salto

López de Abetxuko lo tiene claro: «El primer objetivo es hacerlo lo mejor posible para correr el Giro en junio. La plaza está ahí, hay que demostrar y estar bien siempre. Hay varias etapas al sprint. Ya estuvimos el año pasado en Bulgaria en una carrera UCI, en Francia y en Portugal y ahora quiero ir al Giro porque te abre muchas puertas si logras resultados. Tiene más repercusión que cualquier carrera».

Además, en su cuarta temporada sub’23, «el otro objetivo de este año es pasar al equipo profesional. Es el que mejor encaminado va. Caja Rural es un equipo que lo hace bien y apuesta mucho por el filial. Todos los años suben algunos. Hace dos años fueron seis, éste dos, y es una motivación para nosotros esa confianza».

Destaca el apoyo de sus padres y el valor de un sprinter en un equipo profesional que aporte puestos: «Se busca más que seas regular en todos los terrenos, no solo un escalador. Que seas un corredor rápido y te defiendas en la montaña».J.I.