Amaia U. LASAGABASTER
FÚTBOL

China y Chile completan la lista olímpica

El equipo sudamericano debutará en los Juegos, en los que Alemania no podrá defender su título.

Con más de un año de retraso respecto a lo previsto, como consecuencia de la pandemia, la lista de selecciones participantes en el torneo de fútbol femenino de Tokio ya está completa. China, que regresa tras perderse las dos últimas ediciones de los Juegos, y Chile, olímpica por primera vez en su historia, completan la nómina de doce, en la que destaca, sobre todo, una ausencia: la de la campeona de Rio Alemania que, tras caer en cuartos de final del último Mundial, en el que se decidían las tres representantes europeas, se quedó sin billete.

Sí estarán las tres únicas selecciones presentes en las seis ediciones de los Juegos –desde Atlanta 96’– en las que ha habido torneo de fútbol femenino: la campeonísima Estados Unidos, Suecia y Brasil. Las primeras llegan con el cuarto título mundial sobre el brazo pero con muchas ganas de sacarse la espinita de Rio 16, la única ocasión en la que ni siquiera han pisado el podio –anteriormente habían logrado cuatro oros y una plata–, tras caer ante Suecia en cuartos de final en la tanda de penaltis. Curiosamente, el equipo europeo acabó colgándose la medalla de plata tras eliminar en semifinales a Brasil, el otro equipo que no se ha perdido una sola cita olímpica. Para redondear el círculo, las brasileñas intentarán regresar al podio –fueron segundas en Atenas y Pekin– bajo la dirección de Pia Sundhague, seleccionadora sueca en Rio y que antes había dirigido al oro olímpico a Estados Unidos en dos ocasiones.

Vuelve China

Tampoco le falta experiencia a China, plata en Atlanta 96, aunque se había perdido las dos últimas ediciones. Y poco ha faltado para que se quedara sin billete a Tokio. Lo aseguró ayer mismo, tras empatar en la prórroga con Corea del Sur (2-2), que llegó a ponerse con dos goles de ventaja y después de que las chinas se hubieran impuesto la semana pasada en el partido de ida (1-2) de la última eliminatoria de la Confederación asiática, cuya representación completan la anfitriona Japón –plata en Londres, ausente en Rio– y Australia. Las Matildas, como Nueva Zelanda y Canadá –bronce en las dos últimas ediciones–, disputan sus cuartos Juegos de forma consecutiva.

Tres debutantes

Serán los segundos para Reino Unido, que volverá a competir como tal pese a que el billete lo logró Inglaterra, con su cuarto puesto en el Mundial.

Habrá, por último, tres debutantes: Holanda, que llega como campeona europea y subcampeona mundial, en la despedida de Sarina Wiegmann del banquillo; Zambia, único y sorprendente representante africano tras ganar una eliminatoria emocionantísima; y Chile, que certificó su billete ayer mismo, cuando empató con Camerún (0-0), tras haberse impuesto en el partido de ida (2-1).

En breve

Jornada. La Liga vuelve con la disputa de la 26ª jornada, que incluye un derbi. El que enfrentará a Eibar y Athletic el sábado en Unbe (11.00). También el sábado, la Real recibirá al EDF Logroño en Zubieta (12.45, LaLigaSportsTV).

Champions. El domingo (14.00) se disputa el partido de vuelta de los cuartos de final entre Olympique de Lyon y Paris Saint Germain, aplazado hace diez días por los positivos en la plantilla del equipo lionés y tras el 0-1 de la ida. Hasta quince integrantes del equipo –que ayer realizó nuevos test, todos con resultados negativos– se han visto afectadas, por lo que habrá que ver cómo llega el campeón, que no ha podido entrenar estos días, a la cita. El vencedor de la eliminatoria se enfrentará al Barcelona en semifinales.

Segunda. El ascenso queda definitivamente en un mano a mano entre Alavés y Osasuna. Las albiazules mantienen el liderato tras imponerse al Oviedo Moderno (0-2) y las rojillas siguen a dos puntos tras su triunfo ante el Atlético B (0-2). En el grupo de la permanencia, el Athletic B descansó el fin de semana.

Australia. Melbourne Victory se adjudicó por segunda vez en su historia la W-League tras imponerse a Sidney FC, campeón de la temporada regular, en la final (0-1). Kira Cooney marcó el gol del triunfo en el último minuto de la prórroga y Lisa de Vanna iguala a Aivi Luik y Steph Catley, al haber conquistado el título en cinco ocasiones, en su caso vistiendo cuatro camisetas diferentes.

Estreno. Dos meses después de que echara a andar su primera Liga femenina, Sudán del Sur disputó su primer partido internacional. Debutó visitando a Etiopía, donde cayó con rotundidad (9-0). También Liechtenstein disputó el primer partido de su historia, visitando en este caso a Luxemburgo (2-1).