GARA
DONOSTIA

Un espacio de experimentación del juego inspirado en Le Parc

La octava edición de Situ-acciones, el espacio de experimentación del juego de Tabakalera, ha sido realizada por el colectivo de arquitectos Maushaus y está inspirada en la obra del argentino Julio Le Parc presente en el centro donostiarra con su pieza «Kuboa».

Tabakalera acaba de inaugurar la octava edición de Situ-acciones, el espacio de experimentación del juego destinado tanto a niños como a adultos. El centro de arte contemporáneo de Donostia explica mediante una nota que el espacio ha sido diseñado por el colectivo de arquitectos Maushaus y está inspirado en la obra del argentino Julio Le Parc, presente en el centro donostiarra con su espectacular pieza “Kuboa”.

Los primeros talleres para este espacio se desarrollaron a principios de marzo de 2020 pero quedaron paralizados con la pandemia aunque los principales agentes del proyecto lo continuaron durante el confinamiento de manera descentralizada, informa Tabakalera en un comunicado.

La iniciativa, que se inaugura mañana, estará abierta de jueves a domingo hasta finales del mes de junio.

El espacio Situ-acciones plantea paisajes de juego que toman como punto de partida la luz, el color y el movimiento, los conceptos que conforman el proceso de trabajo de Le Parc.

Considerado precursor del arte cinético y Op Art, Julio Le Parc (Mendoza, 1928) fue miembro fundador del GRAV (Groupe de Recherche d’art Visuel) y ganador del Gran Premio de la Bienal de Venecia en 1966. Es considerado uno de los artistas con mayor influencia en las nuevas generaciones.

Seis sectores

El área de juego, que estará ubicada en una de las naves de la primera planta de Tabakalera, estará dividida en seis sectores diseñados a partir de distintos elementos presentes en la obra del artista argentino.

En cada uno de esos sectores se dispondrán elementos que propiciarán el juego y la experimentación, como discos de Newton, combinaciones de superficies como cristales, láminas de metal, metacrilato, caleidoscopios, agamógrafos o el pliegue de Agam.

El proyecto Situ-acciones se inició en marzo de 2018, fruto de un proceso impulsado desde las áreas de mediación y laboratorios del centro de arte donostiarra. Este proceso tuvo como objetivos centrales desarrollar procesos relacionados con las prácticas artísticas contemporáneas y coaprendizaje, así como crear espacios para cohabitar, creación y crear conocimiento compartido.