Olabe confirma el ascenso de Jon Pacheco y Robert Navarro
El salto del central navarro implicará que se buscará una salida a Sagnan y el catalán ocupará el puesto que queda vacante con la vuelta de Luca Sangalli y Roberto López al filial tras su ascenso a Segunda.

El director de Fútbol de la Real Sociedad, Roberto Olabe, confirmó ayer en una comparecencia ante los medios de comunicación que Jon Pacheco y Robert Navarro subirán al primer equipo de la Real la próxima temporada y que Luca Sangalli y Roberto López jugarán en el Sanse.
El centrocampista donostiarra tendrá la oportunidad de jugar en Segunda tras pasarse en blanco toda la temporada por la lesión de rodilla que apenas le permitió jugar 372 minutos la anterior. La Real ya propuso a Roberto López salir cedido en el mercado de invierno y el aragonés no quiso. Ha jugado 501 minutos en Liga en los que ha marcado tres goles, 597 en total, y puede ser un futbolista clave en el filial por su calidad.
Olabe confirmó que «queremos que el pie zurdo del primer equipo sea Jon Pacheco». Su ascenso implica que la Real buscará una salida a Modibo Sagnan tras admitir el responsable deportivo de la Real que no ha respondido a las expectativas que llevaron a ficharlo hace dos temporadas: «No hemos conseguido lo que queríamos. Nos gustaría que hubiera tenido más regularidad. Ha tenido partidos muy buenos y otros más irregulares. Debemos tomar una decisión y no pasa porque esté en la Real. Hay que buscarle un escenario diferente».
El máximo responsable deportivo de la Real no contempla recuperar para el primer equipo a Willian José, aunque parece improbable que el Wolverhampton ejecute la opción de compra estipulada en su cesión en el mercado de invierno porque apenas ha marcado un gol y no ha encajado en la Premier.
La Real fichó a Carlos Fernández para sustituirlo en enero y tiene además a Jon Bautista en la primera plantilla con posibilidad de que salga cedido porque Imanol quiere una plantilla más corta. Olabe solo contempla la salida de Willian José: «Los Wolves han cambiado de entrenador y han pedido un plazo para decidir. La previsión es que acabe saliendo de la Real». Tampoco quiere en Zubieta a Kevin Rodrigues, que aún tiene contrato con el primer equipo.
Un portero, fichaje seguro
El director de fútbol realista confirmó que ficharán a un portero para el primer equipo tras la baja de Miguel Ángel Moyá para que Gaizka Ayesa sea el tercero del primer equipo, pero continúe con su progresión en el Sanse con Andoni Zubiaurre, que vuelve al filial tras su cesión a la Cultural de Leonesa.
Sobre fichajes solo confirmó el del portero: «Tenemos 25+2, un muy buen equipo, pero queremos seguir teniendo un muy buen equipo. Reforzaremos la portería, estamos buscando un buen portero. A partir de ahí, veremos las opciones de mejorar lo que somos. Si mejoramos lo que tenemos, lo haremos».
Olabe reconoció las conversaciones con Isak y Januzaj para ampliar sus contratos. Ha manifestado estar tranquilo con la continuidad del sueco y con el belga, como con los dos canteranos del primer equipo que acaban contrato en 2022, Jon Guridi y Aihen Muñoz, espera que sigan la próxima campaña.
El Sanse evita realizar cesiones a Segunda
Olabe señaló que el ascenso del Sanse no implicará un cambio en su filosofía tras el ascenso y que lo que variará es que los jugadores que salían cedidos a otros clubes de Segunda, como Nais Djouahra, Álex Sola Luca Sangalli, Roberto López o Zubiaurre seguirán con su progresión en esa categoría sin salir fuera y con la posibilidad de que Imanol pueda recurrir a los que tienen menos de 23 años. Confirmó que jugará en Anoeta y dejó claro que «con el Sanse no queremos cambiar nuestra forma de ser y gestionar porque si cambiamos no vamos a ser mejores. Cuando tienes un modelo es importante profundizar, vamos a intentar dotarle de algún recurso que no podamos hacerlo desde casa, pero lo principal es que sea desde casa». J.I.

«El algoritmo se ha erigido en una arma de guerra»

A Xabi Alonso y al Real Madrid se les rompió el amor de tanto usarlo

«El imperio norteamericano quiere llevarse el petróleo sin pagar»

Una iniciativa europea contra el pacto UE-Israel busca un millón de firmas
