GARA
donostia

Lakua deja de vacunar a menores que no han cumplido doce años

Osakidetza paralizó ayer las vacunaciones a nacidos en 2009 que no han cumplido aún 12 años, ante la evidencia de que con las fichas técnicas actuales no se podía hacer. Esto deja en un limbo a quienes habían recibido la primera dosis y se quedan sin cita para la de recuerdo por ahora.

Osakidetza anunció ayer el retraso de 2.700 citas para vacunar a niños que no han cumplido los 12 años, pero que los cumplirán este 2021 y que ya habían reservado una cita.

Los niños que cumplen 12 este año han sido identificados como «población diana» de la campaña de vacunación. Sin embargo, los test de seguridad que realizaron las farmacéuticas se llevaron a cabo con adolescentes con esos años cumplidos.

No hay datos, por tanto, sobre cómo responden las vacunas por debajo de esa edad. Si bien es cierto que la respuesta en menores de 12-15 años fue muy buena en los ensayos tanto en anticuerpos como en los efectos secundarios, leves y moderados (fiebre, dolor en la zona del pinchazo...), que se detectaron.

El Departamento de Salud de Lakua permitió en un principio que todos los nacidos en 2009 pudieran concertar una cita para la vacunación con los preparados de Pfizer y de Moderna, únicas autorizadas para estos colectivos. Es el mismo procedimiento usado con el resto de la población, puesto que el sistema decidido se implementa por año de nacimiento y no por edad.

Fuentes de la Consejería admitieron ayer que las fichas técnicas de ambos preparados son «taxativas» respecto de la edad. Por ello, Osakidetza está manteniendo las citas dadas para los menores que cumplen este mes los 12 años, pero retrasa la vacunación en los nacidos en los meses de setiembre, octubre, noviembre y diciembre.

Al no tener en cuenta la ficha técnica, Osakidetza tiene que afrontar el dilema de qué hacer con los menores que ya han recibido la primera vacuna. De un lado, no hay información suficiente como para administrarles la segunda. De otro, la recomendación es no estirar el plazo de administración de la dosis de recuerdo.

La inmunización de menores llega antes de tiempo, pues existe un grupo importante de personas que no coge cita debido a las vacaciones o porque tiene menos miedo al virus debido a su juventud.