Mikel INSAUSTI
CRÍTICA «La Patrulla Canina. La Película»

Reacción oportuna ante las críticas de sexismo

No hace falta entrar en las redes para estar informado de las polémicas que generan las ofertas de entretenimiento de gran audiencia, y hasta las series infantiles tienen las suyas. A la televisiva “La patrulla canina” le llegaron acusaciones de sexismo, de las cuales se hizo eco la líder de Adelante Andalucía, una Teresa Rodríguez que tuvo que aguantar un chaparrón de reacciones acusándola publicamente de “feminazi”. El tiempo, sin embargo, le da la razón con el estreno de la versión cinematográfica. Porque tanto el estudio Paramount Animation como la compañía de juguetes canadiense Spin Master, propietaria de los derechos de imagen, han tomado nota de las críticas feministas y han rectificado a tiempo. En la pequeña pantalla, Skye era la única cachorro en el equipo de rescate formado por ejemplares machos, y en la película se otorga protagonismo a Liberty, una perrita salchicha que colabora activamente con la patrulla en su nueva misión, paliando en parte la falta de paridad existente.

He de reconocer que no he seguido estos dibujos animados o que hasta ahora no les había prestado ninguna atención, pero en su salto a la pantalla grande, a pesar de no poder comparar con sus precedentes catódicos, me ha impresionado el cuidado de los detalles visuales y el trabajado guion. Me parece que han tratado con el máximo respeto tanto al público menor como a sus acompañantes adultos, ya que la trama nunca aburre, gracias a su sentido genuino de la acción y a una resolución de conflictos muy convincente.

La secuencia del rescate del camionero afroamericano Gus a cargo del cachorro de pastor alemán Chase resume a la perfección el trasfondo conceptual de esta aventura, en la que se exalta el trabajo responsable en equipo como reafirmación individual, pues no importa el tamaño al acometer acciones de riesgo que pueden salir mal.