GARA
DONOSTIA

Sare llama a reforzar este sábado en Donostia una «oportunidad única»

Sare valoró como una «oportunidad única» la situación que se ha creado diez años después de Aiete y llamó a consolidarla en la manifestación convocada para este sábado por la tarde en Donostia. Para la red ciudadana, esta oportunidad está aprovechada solo en parte «ya que aún se siguen manteniendo vulneraciones de derechos, tanto en la política penitenciaria, como en el reconocimiento de todas las víctimas».

En una comparecencia a pie de calle, Joseba Azkarraga y Bego Atxa recordaron que «nadie esperaba que, pasados estos diez años, los presos vascos que formaron parte de esta organización ya desaparecida estuvieran todavía sin una solución justa ante la vulneración de derechos que viven, aunque esa vulneración no tenga cabida en un estado democrático que pretende situarse a la altura de las democracias europeas».

Sare reconoció los avances de los últimos meses y declaró que «podemos hablar del inicio de un cambio en la política penitenciaria», pero defendió que el fin de la acción de ETA «debía venir también del fin de la legislación de excepción».

«Si hace 10 años nos hubieran dicho que en la actualidad el 56% de los presos estarían en cárceles de fuera de Euskal Herria, a una distancia media de sus casas de entre 250 y 600 kilómetros, no nos lo hubiéramos creído –recalcaron–. ¿Por qué los familiares de estos presos tienen que hacer viajes tan largos si se puede traer aquí a los presos?».

En la actualidad, todavía quedan 104 presos alejados de sus familias, según los datos que posee la red ciudadana, y «la mayoría, a excepción de tres o cuatro, han solicitado o están tramitando el traslado a cárceles de Euskal Herria».

Según la normativa penitenciaria, estas solicitudes deben ser aprobadas por el Gobierno español y posteriormente por Lakua. Sare muestra su «confianza» ante la actitud de Lakua y no cree que los niegue.

Las esperanzas de Etxerat

Etxerat considera un paso adelante la declaración del lunes de EH Bildu y Sortu. La asociación manifestó su «esperanza en que la mayoritaria política y social acierte en dar los pasos requeridos para avanzar definitivamente hacia la resolución, la convivencia y la paz».

Desde Etxerat subrayan «el tono general y las importantes aportaciones» escuchadas en las Jornadas Internacionales de Aiete, en las que también ellos han participado, en la línea de «proponer un contexto de debate sosegado, acorde con el nuevo tiempo, y propicio para ese relato poliédrico que ayude a avanzar». Además, subraya «el valor de la Declaración del 18 de Octubre por parte de la izquierda independentista vasca».

Recuerdan que «el reconocimiento del sufrimiento de todas las víctimas del conflicto, de todo signo, es algo que desde Etxerat venimos proponiendo desde hace tiempo, y así lo planteamos también en nuestra declaración pública de marzo de 2019, precisamente porque conocemos también en propia carne el dolor de las familias y personas cercanas a las 16 víctimas mortales y el millar de heridos que ha provocado la dispersión durante más de tres décadas».

«Nuestros familiares presos y presas han iniciado hace tiempo su recorrido jurídico-penitenciario en la perspectiva de la libertad y la reintegración, han mostrado su compromiso con el nuevo tiempo y resulta ya ineludible desbloquear esta situación», finaliza Etxerat.