GARA
IRUÑEA

325 menores y jóvenes esperan en Nafarroa una familia de acogida

El Gobierno foral lanzó ayer la campaña “Navarra, corazón grande”, con el objetivo de lograr en 2022 el acogimiento familiar o de referencia para 80 menores y jóvenes. 325 personas esperan que alguien les lleve a los columpios después del colegio; o al cine. Añoran el calor de familias o personas que les acompañen, aunque sea puntualmente, en su niñez y en el tránsito a la madurez; que les orienten en los trabajos escolares o escuchen sus dudas. Son niños, niñas y jóvenes tutelados o apoyados por los servicios del Gobierno de Nafarroa, con edades que oscilan entre los cinco años y una mayoría de edad recién estrenada.

«Para mí tener una familia de referencia significa salir del piso. Me siento con suerte, contento y feliz. Menos enfadado. Seguro. Además, me siento cuidado, me miman y puedo apoyarme en ellos. Confío mucho en ellos. Puedo contarles lo que me pasa y me ayudan con las tareas», cuenta Jon, de 12 años de edad, en una carta.

En la presentación participó Maria Puy Larumbe, que desde hace unos meses se ha convertido en la persona referente de este menor, junto con la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, quien recordó que la primera opción es hacer todo lo posible para que niños y niñas permanezcan con sus familias biológicas. Y, cuando no sea posible, primar el servicio de acogimiento familiar y adopción frente a los recursos residenciales.