Alertan del descenso en la edad de los agresores en violencia de género
El responsable del Instituto de Psicología Jurídica y Forense, Josean Echauri, alertó del aumento de jóvenes en los programas de intervención sicológica condenados por violencia de género, chicos que en muchos casos presentan intolerancia a la frustración y a los límites. En lo que va de año se han dictado en Nafarroa 202 sentencias penales por violencia de género, cuando en años anteriores no se había pasado de las 120.

La Delegación del Gobierno español en Nafarroa celebró ayer en el Planetario de Iruñea la cuarta edición de las Jornadas sobre Violencia contra la Mujer bajo el título “La mirada del agresor”, en la que expertos en la materia alertaron del descenso en la edad de los agresores.
En la sesión se abordó desde una «perspectiva transversal» el perfil de los agresores en casos de violencia de género, y para abordar la intervención sicológica con los agresores, participó en la jornada Josean Echauri, doctor en Psicología y socio fundador del Psimae (Instituto de Psicología Jurídica y Forense). Señaló como dato «llamativo» el descenso en la edad de los agresores.
Un 30% de los que tratan desde el Psimae tiene menos de 30 años. Además, casi la mitad de los agresores está en desempleo y un 60% tiene antecedentes siquiátricos y, en particular, adicciones. También hay factores «precipitantes» como la falta de límites, la intolerancia a la frustración, los celos o el consumo de alcohol y drogas.
«Trabajar con los hombres es la mejor forma de prevenir el maltrato», señaló Echauri, quien añadió que los programas con agresores son más efectivos en el medio abierto que dentro de prisión.
Incremento de casos
La jueza de Violencia de Género de Iruñea Esther Fernández abordó las medidas judiciales aplicables a los agresores. Además del descenso en la edad de los agresores, alertó del incremento de casos, también en lo relativo a las agresiones sexuales. En lo que llevamos de año, se han dictado 202 sentencias penales por delitos de violencia contra la mujer en Nafarroa, cuando en años anteriores no se había pasado de las 120.
Laura Negredo, subdirectora general adjunta de Penas y Medidas Alternativas de Instituciones Penitenciarias, y Marta Miñana, subdirectora de Tratamiento de la cárcel de Iruñea, reflexionaron sobre la intervención que realizan desde las prisiones para los penados por violencia de género. Recordaron que en Iruñea hay 70 personas en prisión. Todas tienen acceso a los programas de intervención, que en lo que va de año ha sido realizado por 57 personas dentro de la cárcel y otras 146 que cumplían medidas alternativas. Según detallaron, entre el 20% y el 35% de los penados que no realizan estos programas acaban reincidiendo.
1.141 casos activos de violencia de género en Nafarroa
El sistema de seguimiento integral en casos de violencia de género VioGén tiene registrados en Nafarroa 1.141 casos activos de los que 23 presentan riesgo alto y uno riesgo extremo. Además, en el último año se han incorporado 382 nuevos casos a este sistema, según informó ayer el delegado del Gobierno español en Nafarroa, José Luis Arasti.
«Se han dado pasos importantes en materia de igualdad y conquista de derechos de las mujeres, pero vemos cómo la violencia de género no cesa», lamentó Arasti.
En este sentido, alertó de que se debe de tener cuidado con la violencia que sufren «muchas mujeres jóvenes» y que «no siempre es física», pues «también podemos hablar de violencia psicológica o de control».
A fecha de 30 de setiembre, señaló, el teléfono 016 había recibido 680 llamadas en Nafarroa desde el comienzo del año, lo que supone un 11% más que en 2020 y un 41% más que en 2019, cifras que para el delegado del Gobierno central son «escandalosas».
Asimismo, el servicio telefónico de atención y protección a las víctimas de violencia de género, Atenpro, contaba en setiembre con 124 mujeres dadas de alta en este territorio, lo que supone un 12% más que el año pasado.
Desde que se tienen datos (2003), los hombres han matado en total a 13 mujeres en Nafarroa, una de ellas este mismo año, en la localidad de Murchante.GARA

El Patronato del Guggenheim abandona el proyecto de Urdaibai

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra

El exalcalde de Hondarribia fichó por una empresa ligada a Zaldunborda

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»
