bell hooks: «a look at love»
En el ensayo «Teoría viajera», Edward Saïd, discutía las formas en las que las teorías, a veces, viajan a otros tiempos y situaciones, mediante un proceso en el cual pierden algo de su poder y rebeldía. Eso no sucede con la obra de Gloria Jean Watkins, autora, profesora y activista conocida con el patronímico ‘bell hooks’, en honor a su bisabuela materna, Bell Blair Hooks.
La sororidad, la función del amor en relación con la lucha política y el sujeto político portador de esa lucha fueron sus temas recurrentes desde «¿Acaso no soy yo una mujer? Mujeres negras y feminismo» (1981). En 2019, Min Jin Lee, autora y periodista coreana-americana alumna suya, calificó esta obra como «un texto radical y pertinente de teoría política», en New York Times.
Pionera que no cesó de interrogarse sobre los procesos de co-construcción de las relacionas entre género, raza y clase, y de la interconectividad de las opresiones, anticipando teorías como la interseccionalidad de Kimberlé Crenshaw; los sistemas de opresión imbricados y la matriz de la dominación de Patricia Hill Collins, o el imaginario racial de Claudia Rankine.
Apeló siempre a la voluntad de amar. El momento en el que elegimos amar la negritud hace posible la reparación de la desgarradura profunda infligida durante la esclavocracia. Gracias a hooks conocemos la manera en que la economía de la esclavitud transformó las vidas humanas en mercancías, y cómo la práctica sistemática de la violación de las mujeres negras y su explotación sexual contribuyeron a la devaluación de la feminidad negra. The moment we choose to love…