Uruñuela comparecerá el día 26 ante la jueza de Tutera por la muerte de Sara Pina

José María Uruñuela, detenido por la muerte de Sara Pina, su esposa, será entregado por las autoridades francesas a las españolas el día 25 y será trasladado a Nafarroa, informó ayer el Tribunal Superior de Justicia de Nafarroa (TSJN).
Según señaló el TSJN, Uruñuela llegará a Madrid el día 25 y, posteriormente, será conducido a Nafarroa. El acusado del crimen machista comparecerá al día siguiente ante la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Tutera, Paola García, que es la encargada de la causa después de que el Tribunal de Apelación de Poitiers aprobara la entrega del acusado.
Uruñuela fue detenido el día 11 de enero en las inmediaciones de Burdeos, al día siguiente de que se encontrara el cadáver de Sara Pina, primera víctima de la violencia machista en 2022, en el domicilio que compartían en Tutera, donde habría sido acuchillada.
El arresto fue demandado por la juez de la capital ribera al considerar que existen indicios de que entre los días 8 y 9 el detenido mató a Sara Pina asestándole «con gran violencia varias cuchilladas». Uruñuela se encontraba desde entonces en paradero desconocido. Fue arrestado en un área de servicio en Boisredon, cuando los gendarmes dieron el alto a un monovolumen blanco y comprobaron que sobre el vehículo pesaba una orden búsqueda internacional. Tras su detención, fue encarcelado a la espera de que la audiencia del Tribunal de Poitiers decidiera sobre la euroorden cursada.
El Gobierno de Nafarroa anunció que se personará como acusación popular en el proceso judicial. La decisión tomó cuerpo en un acuerdo de gobierno y se enmarca en lo dispuesto en el artículo 65.1 de la ley foral de 2015 para actuar contra la violencia hacia las mujeres.
La muerte de Sara Pina fue denunciada en la calle, en movilizaciones en las que se subrayó que «las actitudes machistas y sexistas deben acabar de una vez por todas».
En Cortes, localidad natal de la mujer, además de las movilizaciones, el Ayuntamiento decretó tres días de luto oficial.

De la lucha anti-ETA a la UCO, un camino muy transitado

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio
