Alberto CASTRO
Al cierre

Subida contra la inflación

El Ibex se anotó una subida contra viento y marea. La escalada histórica de los precios, empujada por la subida de la energía, la distorsión provocada por la guerra de Ucrania y los efectos de las sanciones impuestas a Moscú no pudo doblegar ayer al Ibex, que se aupó por encima de los 8.600 puntos cuando el resto de Europa cerraba a la baja o lograba ganancias pequeñas. Hoy, último día hábil en la Bolsa hasta el martes, saldrá con 8.617,80 puntos, después de anotarse un 0,46%.

El escenario dibujado por los datos de inflación deja poco margen al optimismo. En el Estado español, el INE confirmaba la subida del IPC de marzo hasta el 9,8%, el nivel más alto desde mayo de 1985. En Gran Bretaña, aumentaba hasta el 7%, el ritmo más alto en treinta años, desde el 6,2% de febrero. Además, en EEUU los precios a la producción crecían un 1,4% intermensual, frente al 0,9% anterior. Esta cascada de referencias intimi- datorias no hace sino apremiar una respuesta más contundente de los bancos centrales que va a comprometer la posibilidad de obtener rentabilidades positivas en lo que resta del año.

Por otro lado, la invasión de Ucrania por parte de Rusia y la presión de los precios pasaron factura a JP Morgan, que anunció una caída del 42% en el beneficio del primer trimestre.

El peor índice europeo era Fráncfort (-0,34%), mientras que Milán (+0,22%), París (+0,07%) y Londres (+0,05%) subían levemente. En Nueva York, a la hora del cierre en Europa, mandaban las ganancias, lideradas por el Nasdaq 100 (+1,60%).

En el Ibex, las mayores caídas fueron para Solaria (-4,42%) y Siemens Gamesa (-2,13%). Las acciones de IAG (+4,64%), Meliá (+2,41%), Telefónica (+2,41%) y Repsol (+2,27%) destacaron entre las ganadoras.