Ander ZABALZA
BILBO

Sindicatos instan a Osakidetza a dejar la propaganda y negociar

Satse, ELA, LAB, CCOO, UGT y ESK emplazaron ayer a Osakidetza a abandonar «la senda de la imposición y la propaganda» y acometer la de la negociación para «poner en marcha soluciones estructurales y de calado». Le acusaron de utilizar los servicios mínimos como instrumento para «desactivar la huelga» que la plantilla protagonizó ayer.

La plantilla de Osakidetza secundó ayer otra jornada de huelga ante «el absoluto inmovilismo» a la hora de dar respuesta a sus reivindicaciones. Pese a «los abusivos servicios mínimos», Satse, ELA, LAB, CCOO, UGT y ESK calificaron de «amplio» el seguimiento de una nueva convocatoria, la cuarta en lo que va de año, ejemplo del «hartazgo de la plantilla».

Los convocantes explicaron que la movilización de ayer se centró en la Atención Especializada y la Red de Salud Mental, para denunciar la precariedad que existe en ambos y pedir soluciones inmediatas.

Destacaron el amplio seguimiento de la convocatoria «a pesar de unos servicios mínimos abusivos que, como viene siendo habitual, han dejado sin derecho de huelga a miles de trabajadores y trabajadoras».

Denunciaron, en este contexto, que, durante la pandemia, el Departamento de Trabajo aumentó los servicios mínimos habituales, que eran «abusivos», y a día de hoy, a pesar de haber levantado la práctica totalidad de las restricciones en la calle, sigue amparándose en la pandemia para mantener ese aumento en el número de efectivos. Consideraron, así, que los altos servicios mínimos son un instrumento para desactivar la huelga. «La Orden llegó el viernes a las 14:00 horas, lo que ha provocado que en algunas OSI la plantilla se haya enterado esta misma mañana [por ayer] de que era servicio mínimo, y en otros casos, que se hayan nombrados servicios mínimos antes de recibir la orden y conocer el propio contenido».

Osakidetza, por su parte, limitó al 3,27% el seguimiento de la huelga. Concretamente, por herrialdes detalló una participación del 2,6% en Araba, del 3,59% en Bizkaia y del 3,15% en Gipuzkoa. Por categorías profesionales, y siempre según el Departamento, la incidencia durante el turno de mañana habría sido del 1,42%, entre el personal facultativo; del 3,48%, entre el personal de enfermería, y del 4,59%, en el resto de categorías.

«Pérdida de derechos»

«En Osakidetza tenemos otra pandemia: la falta de personal y la pérdida de derechos», afirmó desde Satse Amaia Mayor a la hora de explicar la situación. «Esto tiene consecuencia directa en la realidad diaria del personal, que tiene una sobrecarga muy importante de trabajo», precisó. Así, no solo el personal sufre esta situación, sino que la ciudadanía también, ya que «pierde calidad y servicios».

Esther Saavedra, responsable de ELA en Osakidetza, señaló que imponer la tasa de estabilización en 3.700 plazas es un número «totalmente escaso», sobre el que no hubo «ningún tipo de negociación».

«En esta huelga queremos dejar claro que los trabajadores estamos por la negociación y la apertura de todos los procesos de negociación que están pendientes de resolver», subrayó el sindicato LAB.

Desde UGT, Ana Vázquez reclamó a Osakidetza que ponga «encima de la mesa todas las cuestiones prioritarias» para la plantilla.

Iñigo Urduño, de CCOO, planteó que Osakidetza tiene unas «deficiencias estructurales» que tiene que abordar «urgentemente».