GARA
GASTEIZ

Artolazabal: «Es un fracaso que cualquier persona que intente mejorar su vida la pierda cruzando el río»

«Es un fracaso que cualquier persona que intente mejorar su vida la pierda cruzando el río». Así lo manifestó ayer la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales de Lakua, Beatriz Artolazabal, en alusión a los migrantes fallecidos en el Bidasoa. Una realidad «dura y dramática que se intenta evitar».

Artolazabal realizó estas declaraciones durante su comparecencia en la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Jusicia del Parlamento de Gasteiz, donde presentó el VI Plan Intercultural de Ciudadanía, Inmigración y Asilo 2022-2025.

Según explicó, el documento supone «una oportunidad para poder manifestar el rechazo a la xenofobia y al racismo, de una forma clara y contundente», y para que «las personas que quieran vivir en la sociedad vasca puedan hacerlo con todos los derechos y obligaciones».

Remarcó que «hay que hacer posible su integración social, laboral, educativa y lingüística», e indicó que el plan pone «especial atención» en las mujeres extranjeras y en los menores sin acompañamiento familiar.

El plan prevé una inversión de 35,7 millones de euros para desarrollar 103 acciones agrupadas en tres bloques (estratégicas, organizativas y programáticas), que enfocan los trabajos desde tres perspectivas: género, derechos humanos e idioma.

«Es un plan basado en los valores humanistas que siempre ha defendido el Gobierno independientemente del origen de las personas; es un valor a proteger en un momento político e histórico tan complicado, no solo en Euskadi y el Estado sino a nivel europeo y mundial», afirmó Artolazabal.