El shonen japonés que arrasa en todo el mundo

Por cercanía sé que niñas y niños que se iniciaron en el interés por la magia con la franquicia “Harry Potter”, de adolescentes prefieren ya la hechicería más oscura del manga de Gege Akutami, y son fans de la serie anime correspondiente, de la que ahora nos llega su precuela cinematográfica. “Jujutsu Kaisen 0” (2021) encumbra un género tan local como el shonen japonés a un total éxito internacional, lo que confirma que la figura del otaku es definitivamente global. No sólo la película se dobla a todos los idiomas, sino que hasta la letra del tema principal de King Gnu “One Way” aparece debidamente traducida, transmitiendo su angustia generacional, entre romántica, existencial y nihilista. Resume en terminos poéticos o abstractos lo que esta historia de amor fantasmal y maldiciones eternas nos cuenta.
La gran ventaja es que no hace falta conocer la serie para comprender la película, lo cual es de agredecer para quienes ya de por si nos cuesta entrar en la dinámica acelerada de las escenas de acción, con su epiléptico y parpadeante montaje no apto para todas las sensibilidades. Esto no es óbice para reconocer que su vertiginoso ritmo engancha y se vuelve adictivo, con un despliegue de rupturas temporales y huidas oníricas que cortan la respiración. No hay pausa, y los elementos humorísticos o los terroríficos se conjugan sobre la marcha con el agil estudio de carismáticos personajes juveniles, y que giran alrededor de la atormentada figura central de Yuta Okkotsu.
El protagonista tiene una vena suicida, al cargar con la pesada losa de su malditismo, y verse perseguido por el fantasma de su amada. Aún así, su mentor Satoru Gojo cree que ese potencial puede revertirlo en la lucha contra el villano que siembra el mal para acabar con los restos de humanidad. Desde la Escuela Técnica de Hechicería de Tokio tratarán de acabar con el tal Suguru Geto y su fatal influencia dentro del folklore nipón.

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa
