El precio de los alquileres estabiliza su alza en Ipar Euskal Herria

La Agencia de Urbanismo Audap ha publicado un nuevo informe del Observatorio del Alquiler Privado que confirma una tendencia continuista en 2021 con «un nivel de precios elevado en un contexto de contracción del parque privado de bienes de alquiler».
Desde el año pasado el nuevo perímetro sobre el que trabaja el Observatorio comprende seis zonas dentro de las que se incluye 103 localidades de Euskal Herria y sur de Landas. En ese territorio el parque privado de alquiler se nutre de 50.530 bienes, según los datos del propio Instituto francés de Estadística (Insee, 2018), lo que implica que esa modalidad de alojamiento es la elegida por un 28% de las familias.
El primer dato que llama la atención en el informe es que cinco localidades concentran por ellas solas la mitad de ese parque privado de alquiler.
Se trata de Baiona (11.200 viviendas), Angelu (6.500), Biarritz (4.500), Donibane Lohizune (2.000) y Hendaia (2.000).
Además de esas localidades hay otras, no necesariamente situadas en la costa, que registran un fuerte movimiento de alquiler libre. En esa lista destacan Lekuine (46%), Garruze (45%), Donapaleu (44%) y Donibane Garazi (39%). Las diferencias en cuanto a la oferta no se conjugan solo por comarcas sino que en las propias ciudades las diferencias son notables en función de los barrios. En Baiona, el alquiler privado es minoritario en barrios populares como Sainte Croix (8%) pero altamente predominante en el centro (70% en Gran Baiona, 69% en Baiona Tippia y 54% en Saint-Esprit).
665 euros al mes
Ese es el precio medio que hay que pagar por alquilar una vivienda con una superficie media de 67 metros cuadrados. Esa es la estimación que arroja el estudio del Observatorio basándose en 8.993 encuestas. También en el precio hay fuertes variaciones por comarcas o localidades. El alquiler medio más alto (737 euros/mes ) se sitúa en la zona 3 o sector de costa (incluye Donibane Lohizune, Angelu y Biarritz) y el más bajo (576 euros/mes) en la zona 5 en el que se contabilizan Maule, Donapaleu y Donibane Garazi.
662 euros/mes por 66 metros cuadrados (10 euros por m2) esa fue la media en 2020, lo que habla de una continuidad, siempre en un contexto de precios elevados.
La oferta de bienes no cubre la creciente demanda, ya que la explosión del precio de la vivienda ha hecho que muchos ciudadanos que recurren temporalmente al alquiler desistan de la compra y se perpetúen como arrendatarios. Al tiempo, los elevados precios de las casas retraen a quienes aspiran a comprar para alquilar. Junto al excesivo porcentaje de vivienda vacia son dos de los factores que explican la «gran tensión» que vive el mercado del alquiler.
No por ser un fenómeno más novedoso es menor la influencia del alquiler turístico. Si el parque de segundas residencias ya distorsionaba el mercado, de la costa al interior, desde 2016 el alquiler por periodos cortos de tiempo que han facilitado las plataformas de internet se ha multiplicado por tres en el norte de Euskal Herria. En 2021 se registraron 36.882 alquileres turísticos.
El Audap alerta sobre la necesidad de resolver una ecuación compleja en la que no hay que olvidar tampoco a los segmentos de la ciudadanía que no pueden pagar los altos precios del mercado privado y que dependen de que prospere su demanda de alquiler social.
El año pasado estaban pendientes de respuesta 16.000 demandas de alquiler social o HLM, de ellas 12.000 cursadas por personas que hasta la fecha no habían recurrido antes a ese modelo habitacional. Se estima que están abocadas a esperar de media dos años antes de obtener un techo.

El PNV cesa a tres ediles de Getxo imputados por el derribo del palacete

Euskal Estatua helburu, egitekoa eta zuzendaritza eraberritu ditu Sortuk

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»
